• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

HOYO DE MANZANARES

Una exposición recoge cinco años de hallazgos en el yacimiento de La Cabilda

Las excavaciones han descubierto una aldea visigoda, con enterramientos, edificios y piezas de la época 

Yacimiento La Cabilda de Hoyo de Manzanares

Una de las piezas encontradas en el yacimiento La Cabilda de Hoyo de Manzanares

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 mar 2019

Una exposición recorre cinco años de hallazgos en el yacimiento La Cabilda de Hoyo de Manzanares. Las piezas, descubiertas en las excavaciones, se han agrupado para mostrar la riqueza arqueológica del municipio que, hasta hace muy poco, permanecía escondida.

Las excavaciones, que comenzaron en 2014, han descubierto restos de una aldea visigoda de los siglos VI al VIII d.C.

Los trabajos han sacado a la luz los restos de un edificio de los más de veinte que forman la aldea. Son construcciones en mampostería de granito local, con grandes tejas en las cubiertas.

Han aparecido cuchillos; se conoce la molienda a través de morteros y molinos de mano, o el intercambio documentado por una pesa o ponderal y un lingote de hierro. Se ha encontrado un gran pendiente con cuentas, un anillo con invocación cristiana y la aguja de una hebilla de cinturón. Además, se descubrieron varios enterramientos.

El alcalde, José Ramón Regueiras, ha echado la vista atrás, recordando los inicios de uno de los hallazgos más importantes para la localidad. “Había un vallado y decidimos ver qué se escondía en esos 10,000 metros de terreno y, con cada paso, nos hemos ido sorprendiendo”.

Las piezas que ahora se exponen en Hoyo se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional: el ponderal, el chatón del anillo -logotipo del yacimiento-, el pendiente de cobre o las tejas con diferentes motivos decorativos.

La concejal de Desarrollo Local, Mónica Díaz, ha destacado la importancia de este yacimiento para el patrimonio local y como elemento vertebrador de sinergias entre profesionales, asociaciones locales y artesanos.

La exposición estará hasta el 11 de abril en el Centro de Cultura.

MESA REDONDA MIRANDO AL FUTURO

Además, para hablar del futuro por descubrir en el yacimiento de La Cabilda se ha organizado una mesa redonda el sábado 30.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Avances y retos de futuro del yacimiento arqueológico de La Cabilda” es el título de esta mesa, moderada por Óscar Navajas Corral, profesor de la Universidad de Alcalá. El acto contará con la presencia de la jefa de área de Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Isabel Baquedano; la concejal de Desarrollo Sostenible, Mónica Díaz; el equipo A de Arqueología y la Asociación Cultural El Ponderal.

Será a las 11:30 horas en el Centro de Cultura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE