• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trashumancia en la Sierra: 60 kilómetros para conectar Naturaleza y Patrimonio Histórico

Hasta el 10 de octubre el Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas realizará una ruta atravesando El Boalo, Hoyo, Alpedrete, Collado Mediano y Becerril, entre otros

Mapa con la ruta que hará el rebaño de la Trashumancia por la Sierra

Mapa con la ruta que hará el rebaño de la Trashumancia por la Sierra

Comarca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

La Trashumancia regresa a la Sierra de Guadarrama para mostrar su patrimonio histórico y arqueológico, uniéndose dos recursos imprescindibles para el desarrollo sostenible en la comarca.

Entre los días 6 y 10 de octubre, el Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas de El Boalo, Cerceda y Mataelpino realizará un año más una ruta de 60 kilómetros en 5 jornadas por las Vías Pecuarias y caminos de la Sierra de Guadarrama.

El trayecto conectará algunos de los mayores puntos de interés histórico de la comarca y se inicia en El Boalo, que cuenta con el yacimiento arqueológico visigodo de la ermita del Rebollar del siglo VII, actualmente en estudio y excavación.

A su paso por Hoyo de Manzanares, el rebaño descansará en el Parque de La Cabilda, una dehesa de encinas y alcornoques en la que se halla el yacimiento del poblado visigodo, también del siglo VII y visitable.

Ya en Alpedrete, la cantería tradicional se convertirá en la protagonista, en un municipio hecho de granito con las manos expertas de los canteros, que desde tiempos romanos ya explotaban sus canteras. Hoy en día algunas se han naturalizado y son auténticos oasis para la biodiversidad.

Hablando de romanos, la parada obligatoria llegando a Collado Mediano será en el yacimiento de El Beneficio-Miaccum, situado en una de las vías pecuarias bajo la que discurre el trazado de una calzada romana del siglo II. El yacimiento es visitable y cuenta con una sala museo de exposición.

Ya en Becerril de la Sierra y camino de Mataelpino, la ruta alcanza mayor altitud y transita por los antiguos rediles y apriscos de los pastores y cabreros de la comarca, unas construcciones tradicionales de piedra que sirvieron para recoger el ganado y protegerlo de los lobos, más abundantes en otros siglos.

Podrá seguirse el recorrido del rebaño en todo momento gracias a la tecnología GPS que incorporan algunas de las cabras en sus collares a través de la App de DIGITANIMAL, y a través de Instagram, para poder salir a su paso y acompañarlo en algunos tramos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar