• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Transición Ecológica presenta al Patronato del Parque Nacional su propuesta para el Puerto de Navacerrada

La estación de esquí, según el plan del Ministerio, seguirá los pasos de la extinta Valcotos. Mientras, Castilla y León denuncia que el cierre de Navacerrada no tiene justificación

Panorámica del Puerto de Navacerrada

Panorámica del Puerto de Navacerrada

Sierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:16

El Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha propuesto un programa de recuperación y activación económica sostenible para el Puerto de Navacerrada, que tendrá como referencia a la antigua estación de Valcotos.

En consecuencia, la propuesta se basa en desmantelar las instalaciones y restaurar la zona para recuperar la fisiografía y la cubierta vegetal de la zona.

El ministerio que dirige Teresa Ribera ha presentado este miércoles estos planes en la reunión del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como una propuesta abierta a la que ha invitado a sumarse a las administraciones autonómicas y locales, además de a los agentes implicados, para abordar el asunto como un programa de gestión integral.

Así, según señala el Ministerio en un comunicado, el programa identifica dos líneas de actuación: una que recoge todo lo referente a la regeneración, conservación y uso público de la zona y otra para poner en marcha una propuesta de reactivación económica de los municipios del entorno.

En primer lugar se restaurará la zona, después de eliminar las infraestructuras relativas al esquí, y se realzarán los senderos, las zonas de estancia e itinerarios autoguiados, los servicios de información, vigilancia, mantenimiento y control de visitantes, además de fomentar el desarrollo de investigación básica y aplicada para mejorar el conocimiento científico del Parque Nacional y su entorno.

Para la activación económica sostenible, el Ministerio y las comunidades autónomas (Madrid y Castilla y León) y los ayuntamientos afectados por el cierre de la estación trabajarán en la promoción de la economía local a través de la digitalización, lo que facilitará la implantación de nuevas empresas vinculadas a la innovación y a nuevos servicios como el coworking, la bioeconomía, la cultura y usos tradicionales.

Otro punto del programa va dirigido a la activación del turismo histórico, deportivo y de naturaleza.

También se impulsará una movilidad sostenible para la distribución de flujos turísticos, con la regulación del uso de aparcamientos, la creación de nuevos accesos en transporte público y el fomento del uso de la bicicleta entre municipios.

Recoge además la rehabilitación del Puerto de Navacerrada, en la que se tendrán en cuenta las instalaciones sin uso o en ruinas de la estación y se pondrá el foco en la mejora de la gestión de residuos en la zona.

CASTILLA Y LEÓN DENUNCIA CONTRARIEDADES EN EL CIERRE

Tras cuatro horas de reunión del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aprovechaba para denunciar que el cierre de las pistas de la vertiente segoviana de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada ha incurrido, cuando menos, en una "contrariedad en las formas".

"No hay justificación jurídica y desde Castilla y León entendemos que no es admisible que las administraciones gestoras, que son las comunidades autónomas, se hayan enterado prácticamente por la prensa de la decisión del Gobierno", ha manifestado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Suárez-Quiñones ha precisado que la lealtad entre administraciones "exige espacios de diálogo". "No se puede trabajar con la política de hechos consumados y esa decisión tenía que haberse tomado previa reunión con las partes implicadas", ha insistido.

El consejero ha puesto de manifiesto su rechazo a esa forma de proceder y ha subrayado que Castilla y León "es una comunidad leal que no merece ese trato". "Hemos tendido la mano para que se buques espacios y foros en los que exponer los planteamientos del Gobierno y buscar la mejor solución posible", ha recalcado.

En la reunión, además, la Comunidad de Madrid advirtió que faltan muchos datos que justificarían la adopción de la medida por parte del Ministerio para la Transición Ecológica -la no renovación de la concesión de las pistas de El Telégrafo, El Escaparate y El Bosque-, datos que ha vuelto a reclamar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar