• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

VALDEMORILLO

La Policía Local intensifica la vigilancia en la Dehesa de los Godonales para evitar vertidos

El Ayuntamiento acaba de instalar señalización para advertir sobre la prohibición de verter residuos en el depósito municipal de podas, ahora clausurado

Nueva señalización en la Dehesa de los Godonales

Nueva señalización en la Dehesa de los Godonales

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

Ningún tipo de residuo puede verterse ya en la parcela de propiedad municipal que venía siendo utilizada desde hace años como zona de depósito de podas en la Dehesa de los Godonales de Valdemorillo. 

La nueva señalización advierte de la prohibición y el paraje se encuentra totalmente limpio y carente de restos vegetales o cualquier vertido, como comprobaron in situ este martes la alcaldesa y el concejal de Servicios, Mantenimiento e Infraestructuras en funciones, Gema González y Luis Entero.

El Ayuntamiento ha adoptado las medidas correctoras pertinentes para cumplir lo ordenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial como consecuencia de una denuncia presentada por Ciudadanos.

Se trata de evitar que en la zona vuelvan a acumularse residuos que puedan tener la consideración de peligrosos. Para ello, tal y como se recoge en un Bando publicado en la web municipal, www.aytovaldemorillo.org, el Consistorio dispondrá los medios materiales y personales necesarios para hacer efectiva esta prohibición, se impondrán sanciones a los infractores y se ha comunicado la situación a comunidades de propietarios y entidades urbanísticas.

Además, se ha dado orden a la Policía Local para que "mantenga una vigilancia intensiva" para impedir la reincidencia en el uso de esta zona como vertedero.

UNA SOLUCIÓN QUE GENERA PROBLEMAS

A pesar de aplicar estas medidas, el ejecutivo no ha querido pasar por alto la situación que se plantea en el futuro con la clausura de este área como depósito de poda a instancias de autoridad judicial.

"Supone un importante problema en la prestación del servicio, dado que esta es la única parcela de titularidad municipal disponible para ello y en cuya compatibilización de uso se venía trabajando ya con mucha anterioridad a que el grupo Ciudadanos presentara denuncia ante la Fiscalía, precisamente para evitar causar un perjuicio a la población en el servicio de recogida de las toneladas de podas que se generan continuamente en el municipio, donde existen 16 grandes urbanizaciones", explica la alcaldesa.

Gema González ha recordado las numerosas reuniones que ha mantenido a lo largo de la legislatura con la Comunidad de Madrid para tratar de solventar la situación, incluso hubo visita del viceconsejero de Medio Ambiente, Pablo Altozano, al terreno en cuestión el pasado diciembre, y emplazó a una valoración posterior de los técnicos, "que no se han llegado a pronunciar al respecto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar