• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

TORRELODONES

El Pleno de Torrelodones da luz verde a la dotación presupuestaria para el Plan de Reactivación

Los grupos de oposición criticaron lo tarde que se han adoptado las medidas para ayudar a los afectados por la crisis del coronavirus

El alcalde, durante el Pleno presencial, que se celebró a puerta cerrada

El alcalde, durante el Pleno presencial, que se celebró a puerta cerrada

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:22

El Plan de Reactivación Económica y Social de Torrelodones ya tiene presupuesto. Este martes, en sesión de tarde, presencial pero a puerta cerrada, el Pleno municipal aprobaba la dotación económica que sostendrá las medidas que el Ayuntamiento ha anunciado para ayudar a comercios, pymes y autónomos a superar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

En total, se destinarán 770.000 euros, procedentes de una modificación de crédito, a ese Plan de Reactivación Económica, que está destinado, decía Ana María Nuñez, concejal de Hacienda, a paliar la difícil situación en la que se ven empresas y autónomos de la localidad tras casi tres meses de parón de la actividad económica.

Las ayudas se repartirán en tres líneas de actuación distintas. "Ayudas directas por cese de actividad o minoración de la facturación tenemos ayudas lineales en tres tramos, 310.000 euros, subvención de tasas como terrazas o basuras, 60.000 euros y 225.000 euros para ayudas a la reactivación por dos tipos de gastos, asociados a la actividad y por adaptación a la transformación digital. En cuanto a la dinamización, ascienden a 170.000 euros, con 70.000 euros que se destinan a una plataforma E-commerce", explicaba Núñez.

Ahora falta definir las bases que regirán la adjudicación de estas ayudas.

Durante el debate, desde la oposición se criticó la falta de diálogo del Ejecutivo a la hora de diseñar esas ayudasy, sobre todo, la lentitud con la que se están tramitado, cuando en otras localidades ya se han convocado.

Lo resumía Rodolfo del Olmo, portavoz del Partido Popular, asegurando que "desde que se decretó el Estado de Alarma han transcurrido 72 días, creemos que es un tiempo demasiado largo como para que aún no se hayan tomado iniciativas, cuando otros ayuntamientos ya lo han hecho".

Además, en el Pleno se aprobó destinar 50.000 euros a compra de material de protección y un Plan de Continuidad de medidas de higiene y prevención para afrontar la desescalada.

También una modificación de la Ordenanza Fiscal que regula el fraccionamiento de pago de impuestos y tasas, para que los plazos puedan ser superiores a los establecidos hasta ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar