Las obras de mejora en la estación de Galapagar-La Navata aún tendrán que esperar: RENFE prevé el inicio para el segundo trimestre de 2026
El anuncio llega tras las críticas del Ayuntamiento por el estado de la infraestructura. La definición técnica de la intervención está aún en fase de elaboración pero contempla cambiar la iluminación y mejorar pasarela y andenes

Las obras que RENFE acometerá en la estación de tren de La Navata comenzarán en el segundo semestre de 2026
Collado Villalba - Publicado el
2 min lectura
RENFE va a acometer mejoras significativas en la estación de Cercanías de Galapagar-La Navata, aunque habrá que esperar porque la definición técnica de la intervención está aún en fase de elaboración y pendiente también la planificación de la obra.
El anuncio ha llegado días después de que la alcaldesa, Carla Greciano, criticara el estado de abandono en el que se encuentra la infraestructura, recordando que RENFE se había comprometido en las reuniones con el Ayuntamiento, tanto en febrero como en abril, en comenzar las obras este mismo año. Reclama la ejecución inmediata de las mejoras comprometidas porque la estación es inaccesible y peligrosa para los usuarios.
Pero no va a ser inmediata, porque el inicio de las obras no está previsto hasta el segundo trimestre de 2026, según ha avanzado RENFE, que añade que de manera provisional ha identificado varias áreas de mejora en la estación, como es el caso del aparcamiento, en el que se instalará nueva iluminación con báculos y luminarias adaptadas a normativa urbana, además de canalizaciones y cuadro eléctrico desde el cuarto técnico.
Además, está prevista la construcción de una nueva barbacana en la acera opuesta al acceso principal, mejora del acerado y regularización de la rampa hacia la pasarela, así como la renovación de acabados, lijado y pintado de la estructura, a lo que se suma una mejora de la iluminación.
En cuanto a la pasarela, se llevará a cabo una actuación para rehabilitar el pavimento, señalizar los peldaños y se ejecutará el repintado de la estructura y la sustitución de luminarias por modelos de mayor eficiencia energética.
Además, está prevista la renovación inminente de los teleindicadores de la estación (sistemas de información al viajero).
Estas actuaciones forman parte del Plan "A Punto", que prevé la renovación de estaciones de Cercanías y Ancho Métrico de todo el territorio nacional. En el marco de este programa, se ha asignado al núcleo de Cercanías Madrid una inversión global de 4,8 millones de euros para intervenir en un total de 16 estaciones, entre las que se encuentra Galapagar-La Navata.