• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Moralzarzal plasma en un mapa todos sus atractivos turísticos

Este nuevo callejero recoge los parques, espacios naturales y rutas de senderismo y bicicleta más destacadas de la zona

Nuevo mapa callejero de Moralzarzal

Nuevo mapa callejero de Moralzarzal

Moralzarzal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

Moralzarzal ha diseñado un nuevo mapa callejero de la localidad, que pretende servir a los vecinos y, especialmente, a los turistas, para conocer los parques, espacios naturales y rutas de senderismo y bicicleta más destacadas de la zona. También aparecen detalladas todas las calles y los edificios municipales.

Además, el folleto dispone de un directorio de teléfonos de interés y una serie de enlaces con códigos QR que redirigen a diferentes webs municipales, como la del Ayuntamiento, el directorio de empresas locales o la página de fiestas, entre otros.
Por otro lado, se ha dispuesto un apartado de “edificios destacados”, en el que se han recreado los centros más frecuentados, a través de iconos “totalmente reconocibles”.

Se ha imprimido una tirada de 10.000 ejemplares, que se distribuirán gratuitamente en los edificios municipales.

EL PATRIMONIO DE MORALZARZAL

Moralzarzal tiene un rico patrimonio natural y varios elementos arquitectónicos a destacar, como la Iglesia de San Miguel Arcángel que data, según se recoge en el Catálogo de Patrimonio Histórico, de finales del Siglo XVI. Desde entonces, ha ido sufriendo una serie de transformaciones hasta llegar a su aspecto actual.

También son reseñables las atarjeas donde el granito, que está en la esencia de la arquitectura de la Sierra de Guadarrama, es la clave material de esta gran obra hidráulica, construida a finales del siglo XIX en las laderas de Matarrubia para llevar el agua a la fuente de la Plaza de la Constitución y a la de los Cuatro Caños, en el centro del pueblo. Las atarjeas contenían en origen una tubería de hierro fundido por donde discurría el agua, todavía apreciable en algunos tramos. Estas atarjeas encauzan y recogen agua de los manantiales que circulan por el monte del Robledo, con su origen en los arroyos Grande y el de Peñalagua. Esta obra bebe en su esencia de la rica tradición hidráulica islámica que se ha perfeccionado con el paso de los siglos en todo el territorio que es hoy la Comunidad de Madrid. Los más humildes sistemas de aljibes y acequias han sido esenciales en el crecimiento de los municipios serranos, creciendo hasta el gran número de embalses existentes en la actualidad, que garantizan con generosidad el agua a todos los madrileños.

En cuanto al patrimonio natural, destaca la Dehesa Vieja, un monte de utilidad pública para uso tradicional, cuyos pastos están adjudicados a la Asociación de Ganaderos local. Pero, aunque su uso prioritario es el ganadero, también es compatible con el esparcimiento de los vecinos. Además, alberga un arboreto con distintas especies autóctonas.

Otro de los elementos destacados del municipio es el Cerro del Telégrafo, un monte situado al pie de las laderas meridionales de la Sierra de Guadarrama, a la que pertenece geológicamente, pero de la que aparece separado mediante una llanura. Moralzarzal comparte este monte de 1331 metros de altitud con Alpedrete, Collado Villalba y Collado Mediano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar