TORRELODONES

Miles de personas despiden a Camilo Sesto en la sede de la SGAE

La capilla ardiente abrirá hasta las 20.00. Después será incinerado y sus cenizas se trasladarán a Alcoy, su localidad natal, aunque vivía en Torrelodones

Camilo Sesto se despide: Que la música siga siendo nuestro único mundo

El cantante Camilo SestoEUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

La capilla ardiente para velar los restos mortales del cantante Camilo Sesto, fallecido en la madrugada del domingo en el hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a los 72 años, está instalada en la sede central de la SGAE de la capital. Posteriormente sus restos mortales serán incinerados y las cenizas serán trasladas a Alcoy (Alicante), su localidad natal, por deseo expreso del cantante, según ha confirmado su representante, Eduardo Guervós. Camilo Sesto ha pasado gran parte de su vida en Torrelodones, al igual que la que fue una de sus grandes amigas y vecina, Rocío Dúrcal. 

El Ayuntamiento de Torrelodones ha mostrado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter.

 

La capilla ardiente estará abierta entre las 11.00 y las 20.00, en la sala Manuel de Falla de la sede que la Sociedad General de Autores de España tiene en calle de Fernando VI, para que todos cuantos lo deseen puedan acudir a despedirse del artista.

La entidad, a la que el cantante se asoció en 1971, ha abierto una página de condolencias virtual en Facebook, donde están llegando numerosos registros también desde Latinoamerica, para todos los ciudadanos que quieran dejar un mensaje.

"Con una pasión, entrega, talento y éxito enormes, Camilo Sesto es autor de canciones que quedarán para siempre en la memoria de España y Latinoamérica; haber 'vivido así es morir de amor' a la música, de amor a la vida", ha señalado la presidenta de la entidad, Pilar Jurado, quien lamenta su pérdida en nombre de todos los asociados.

Jurado ha reiterado que ha sido "una de las voces más singulares que ha dado nuestro país" y una figura "imprescindible" que como compositor, cantante y productor firmó éxitos que trascendieron fronteras, especialmente en Latinoamérica. 

Socio desde 1971 y con más de 340 obras registradas, llegó a publicar 40 discos de los que vendió más de cien millones de copias, con cincuenta 'números 1' en distintos países, la SGAE acogió en 2016 una de sus últimas apariciones en público. Fue en la multitudinaria presentación del disco publicado con motivo de su 70 cumpleaños.

Además de cantante, Camilo Sesto era también productor y compositor, entre otros, escribió temas para Miguel Bosé, para el mexicano José José, Francisco o la dominicana Ángela Carrasco.

Asimismo, recuerda que en 2011 recibió en Las Vegas el premio 'Máximo orgullo hispano' por sus 50 años de carrera; en 2012, Perú le eligió "el más grande" de la música en español, y en 2016 fue nombrado 'Hijo predilecto' de Alcoy, una distinción con la que su ciudad natal saldaba una deuda pendiente.

Un año después, Camilo Sesto ingresó en el Salón de la Fama de los compositores latinos, en una ceremonia celebrada en Miami.

Así, el alicantino se sumaba a una lista limitada de autores latinos que forman parte del LSHOF (en sus siglas en inglés, Latin Songwriters Hall Of Fame) junto al mexicano Armando Manzanero, el argentino Gustavo Santaolaya los portorriqueños José Feliciano y Draco Roca, la cubana Gloria Stephan y el español Julio Iglesias.

La SGAE, concluye su presidenta, "abre sus puertas a todos los que quieran venir a darle el último adiós". 

Nacido en la localidad alicantina de Alcoy, el 16 de septiembre en 1946, el cantante ha fallecido en el hospital Quirón de Pozuelo, donde ingresó a causa de una insuficiencia renal.

Lo más