• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la Sierra

La banda distribuía por la zona desde viviendas alquiladas en Collado Villalba y Collado Mediano. Los cabecillas y colaboradores más cercanos han ingresado ya en prisión

Imágenes de la droga incautada en esta operación

Imágenes de la droga incautada en esta operación

Collado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:03

La Guardia Civil de Collado Villalba ha logrado, en el marco de la Operación 'Erasco', la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas (cocaína) que operaba en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, durante el Estado de Alarma, cuando se detectó un incremento de tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, en una zona próxima a un centro comercial.

Fruto de las vigilancias discretas, los agentes detectaron una vivienda sospechosa en la zona desde la que se pudiera estar distribuyendo la droga. Pudieron observar cómo accedían numerosas personas con bolsas de la compra para pasar desapercibidas, dado que la situación se produjo en pleno confinamiento.

Con el avance de las pesquisas, se pudo comprobar que la vivienda en cuestión se utilizaba como laboratorio de sustancias y base de operaciones, desde la cual los cabecillas distribuían las sustancias estupefacientes a sus más estrechos colaboradores, encargados cada uno de ellos de un punto de distribución y venta en la Sierra del Guadarrama.

Estaban perfectamente estructurados y que desarrollaban su actividad en los municipios de Collado Villalba, Torrelodones, Galapagar, El Escorial, Collado Mediano, Navacerrada, Guadarrama, Alpedrete y Hoyo de Manzanares.

La organización estaba dirigida por un matrimonio, que ejercía las labores de dirección y su hija, la cual gestionaba los beneficios obtenidos de la actividad ilícita. El resto de integrantes se repartían labores de adulteración, almacenamiento y distribución de la sustancia estupefaciente, así como de vigilancia de los domicilios y detección de posibles seguimientos policiales.

Para sus desplazamientos empleaban fuertes medidas de seguridad y precauciones, llegando incluso a disponer de una flota de 11 vehículos a nombre de terceras personas sin relación con ellos, dificultando así la labor policial de identificación. Asímismo se pudo comprobar como los cabecillas del grupo disponían de varias viviendas en alquiler en Collado Villalba para su almacenamiento y distribución y desde las que hacían las entregas importantes de cocaína. Disponían de una red de testaferros en sus países de origen, a través de los que adquirían inmuebles en propiedad abonando los mismos en efectivo.

En septiembre, la Guardia Civil procedió a la entrada y registro de cuatro de las viviendas que la organización utilizaba y halló 5.745 gramos de cocaína, 9.172 gramos de sustancias de corte para su adulteración, 676 gramos de marihuana, 20.200 euros en moneda fraccionada y ocho vehículos, además sde prensas, productos químicos y numerosos elementos y utensilios para la preparación y distribución de las diferentes sustancias.

Los agentes detuvieron a once personas, ocho hombres y tres mujeres de origen colombiano y ecuatoriano con edades comprendidas entre los 23 y 51 años de edad, vecinos de Collado Mediano y Collado Villalba y a quienes por estos hechos se les imputa un delito de pertenencia a organización criminal y otro contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los cabecillas y colaboradores más inmediatos han ingresado ya en prisión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE