• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El GERA hace balance del Puente festivo, con un importante incremento de sus intervenciones

El buen tiempo, unido a la gran afluencia de visitantes, se tradujo en un mayor número de rescates en la Sierra de este grupo especializado de los Bomberos de la Comunidad

Pilar NueroComunidad de Madrid-Sierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

Tiempo agradable, aire puro, cercanía y Naturaleza. Son las razones por las que muchos madrileños optaron por la Sierra de Guadarrama como destino durante el Puente del Pilar.

Montaña en lugar de playa... y se ha notado, no solo en la alta ocupación en el sector hotelero y hostelero, con los consiguientes efectos beneficiosos para la economía local y comarcal. Ha habido aluvión de visitantes en espacios naturales como La Pedriza o La Fuenfría (Cercedilla). Los aparcamientos colgaron el cartel de completos cada día desde primeras horas de la mañana. Las pistas forestales y caminos rurales, a tope de ciclistas y senderistas.

Pero la moneda no solo ofrece esa cara. También la cruz, con un aumento en el número de accidentes en la montaña y, por ende, en las intervenciones del Grupo Especial de Rescate en Altura de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

El GERA ha hecho balance y la lista de incidencias no es precisamente corta. Entre lo más reseñable, según informa a través de sus redes sociales, la atención a una lesión de rodilla en las inmediaciones de la Fuente de la Campanilla en el Valle de La Barranca (Navacerrada), rescate de siete personas perdidas, cuatro en Senda Herreros en la zona de Siete Picos (Cercedilla), uno en Las Milaneras de La Pedriza (Manzanares El Real) y dos en el Hueco de las Hoces, en el mismo parque natural donde también tuvieron que asistir a una mujer con dolor abdominal en el Collado del Cabrón.

También de La Pedriza tuvieron que evacuar a medianoche a un escalador con lesión de tobillo con percheo en el helicóptero.

Y todo ello solo el sábado, 9 de octubre. Al día siguiente, la caída de un ciclista cerca del puente romano de Colmenar Viejo.

El lunes 11, los efectivos del GERA atendieron una lesión de tobillo en la Cascada del Purgatorio (Rascafría) y rescataron a un carnero atrapado entre unos barrotes en El Boalo.

Finalmente el martes, 12 de octubre, lo más destacado y grave fue el rescate de un ciclista que sufrió un infarto en la parte alta de Las Zetas de La Pedriza. Desgraciadamente, el SUMMA 112 confirmaba posteriormente el fallecimiento.

Mejor suerte tuvo un hombre con fuerte dolor en el pecho y brazo izquierdo al que GERA asistió en las inmediaciones del Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos de San Lorenzo de El Escorial. Los medios sanitarios confirmaron que se trataba de un infarto, aunque en este caso la persona se recupera favorablemente.

Ya Emergencias 112 Comunidad de Madrid recomendaba precaución en las salidas al campo o la montaña, sobre todo porque en esta época del año, otoño, anochece antes y nos pueden sorprender la falta de luz y un brusco descenso térmico aunque nos haya hecho un día de primavera o 'casi' verano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante la previsión de tiempo estable en los próximos días (aunque llegan nubes e incluso lluvia el fin de semana), no está de más recordar consejos como, precisamente, consultar la predicción meteorológica antes de salir, estudiar la ruta y elegir la que se adapte a nuestras condiciones físicas, no ir solo, comentar con alguna persona cercana o familiar todos los detalles de la excursilón, vestir ropa adecuada, ir provistos de agua y alimentos hipercalóricos y llevar móvil con batería cargada.

Y ante cualquier emergencia, llamar al 112.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar