• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN

Garrapata: ese pequeño artrópodo que no sabe guardar la distancia de seguridad

En esta época proliferan estos invertebrados en el campo y los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ofrecen consejos para evitar su picadura

La picadura de la garrapata puede transmitirnos enfermedades

La picadura de la garrapata puede transmitirnos enfermedades

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

Atención a aquellos que vayan a salir a hacer senderismo o cualquier actividad en la Naturaleza porque el coronavirus no es la única amenaza para nuestra salud estos días. Con la llegada del buen tiempo aparecen las garrapatas en el campo.

Son artrópodos que pueden parasitar a los animales salvajes y domésticos y, de forma accidental, picar a los seres humanos.

Este año, debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, hay una vegetación muy abundante y algunas herbáceas presentan, además, una altura más elevada, lo que genera mayor riesgo respecto a temporadas pasadas.

Los Agentes Forestales han lanzado una serie de consejos como llevar ropa adecuada para salir a los entornos naturales y evitar ciertas zonas si no queremos sufrir una molesta picadura y llevarnos de vuelta a casa a estos invertebrados que no saben de distancias de seguridad y que pueden alcanzar el tamaño de una alubia.

"Tenemos que evitar atravesar zonas con mucha hierba, hierba alta, sobre todo si es una zona húmeda. Mucho cuidado si hay presencia de ganado, vacuno, por ejemplo, o de conejos, porque en esas zonas son más abundantes las garrapatas. Tenemos que ir por el centro de los caminos, evitando los laterales e ir vestidos con pantalón largo y camisa de manga larga e incluso los calcetines por fuera de los pantalones. Eso va a minimizar que la garrapata se adhiera a nuestra piel", ha contado a COPE de la SIERRA Miguel Higueras, biólogo y jefe del operativo de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

También se aconseja que la ropa que vistamos sea de colores claros que permitan comprobar fácilmente si hay alguna garrapata en nuestro atuendo, evitar sentarse en el suelo en zonas con mucha vegetación, utilizar repelentes autorizados y proteger a nuestras mascotas con algún producto antiparasitario.

Si, pese a las precauciones tomadas, nos ha picado una garrapata y se ha quedado adherida a nuestro cuerpo, la recomendación para tratarse es clara. "No valen los remedios caseros o artesanales como echarle agua, aceite o quemarlas con un cigarro. Hay que quitarlas con unas pinzas finas lo antes posible, revisar que ha salido la garrapata entera con la cabeza y limpiar la zona con jabón. Es conveniente guardarla en un recipiente y si a las 24-28 horas tuviéramos fiebre, acudir al Centro de Salud, pero si se quita rápidamente no suele haber ningún problema ni hace falta ir al médico", explica Higueras.


A la hora de examinarnos el cuerpo al volver de un paseo por la Naturaleza debemos poner especial atención a las axilas, ingles, cabello, ombligo y la zona de alrededor de la cintura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las garrapatas pueden transmitir una serie amplia de organismos patógenos a aquellos seres vivos a los que pican. Entre estas enfermedades, se encuentran la rickettsiosis y la borreliosis de Lyme o, incluso, en casos más raros, anaplasmosis. La mejor forma de prevenir estas enfermedades es evitar la picadura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar