• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Galapagar realizará una prueba piloto de peatonalización del casco urbano

El objetivo es ganar superficie de esparcimiento al aire libre para los vecinos dadas las restricciones por el coronavirus y favorecer el comercio local

Mapa de la peatonalización

Mapa de la peatonalización

Galapagar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

El Ayuntamiento de Galapagar ha aprobado en Pleno un plan de peatonalización que se llevará a cabo durante un periodo de 6 meses con el objetivo de mejorar el entorno urbano, favoreciendo al comercio local y ganando superficie de esparcimiento al aire libre para los vecinos ante las restricciones consecuencia de la crisis del coronavirus.

Se trata, en definitiva, de hacer peatonal de forma parcial y temporal el casco urbano, sin limitar accesos a garajes ni a zonas de carga y descarga. Tras la prueba piloto, se realizará una evaluación en detalle de los resultados del plan.

Se fomentará el paseo, la comodidad y seguridad de los peatones pero además tendrá un gran impacto económico, ya que “son innumerables los casos de ciudades europeas y españolas que han visto mejorado su comercio local mediante la peatonalización”, aseguran desde el Consistorio.

Después de estudiarse en la Mesa de Movilidad, el plan de peatonalización incluirá algunos tramos de las calles Plaza Colón, Voluntarios – Plaza Maja, San Gregorio, Plaza Iglesia, Plaza Torero José Tomás, Juan Fraile y Guadarrama.

Además, habrá cambios del sentido de la circulación, eliminando dos cruces peligrosos, Juan Fraile con Cotos y Melonares con Tenerías.

Habrá cambios de sentido de circulación

Habrá cambios de sentido de circulación

Respecto al transporte público, únicamente afectaría a la línea 634, en el sentido La Navata-Colmenarejo, al final de la calle Cotos. Su ruta, actualmente por la calle Guadarrama, se desviaría por Monte Agreste-Egidillo hasta alcanzar la calle Calvario, donde enlazaría con su recorrido habitual. Se desplazaría la parada de la calle Guadarrama al cruce de la calle Egidillo con Calvario.

"La puesta en marcha del acuerdo adoptado se realizará de manera paulatina de forma que la incidencia para los vecinos residentes en las calles afectadas sea mínima. Se empezará a poner en marcha esta próxima quincena, esperando tener finalizada la peatonalización de estas calles antes de que finalice este año en curso”, apunta el concejal de Urbanismo, Felipe García.

El presupuesto total asciende a 10.544 euros, considerando las tareas y elementos que serán empleados en la puesta en marcha del plan de peatonalización temporal del casco urbano de Galapagar.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos; los votos favorables de Unidas por Galapagar, y con la abstención del nuevo portavoz de Vox. En contra de la peatonalización votaron el Partido Popular, Más Madrid Galapagar y la concejal Raquel Lafuente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar