• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Galapagar asegura que habrá celebraciones de Semana Santa, pese a las dudas del PP

Nueva polémica entre oposicion y Ejecutivo: el PP aseguraba en un comunicado que los actos religiosos de Semana Santa corren peligro, algo que desmiente la Concejalía de Festejos

Procesión del Vía Crucis /Foto: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Galapagar

Procesión del Vía Crucis /Foto: Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad de Galapagar

Redacción Cope de la SierraGalapagar

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:50

El Ayuntamiento de Galapagar asegura que los actos religiosos de Semana Santa “bajo ningún concepto han estado en peligro”, como alertó la semana pasada el Partido Popular, que difundió una nota en la que acusaba al equipo de Gobierno de “hacer peligrar la Semana Santa en Galapagar” porque apuntaba que las hermandades no habían recibido información sobre el programa de actos, cortes de calle o bandas a nueve días del inicio de las celebraciones.

En ese comunicado, el PP, que aseguraba que el Ejecutivo (PSOE-Ciudadanos) "continúa menospreciando las tradiciones cristianas", desvelaba haberse reunido con hermandades y cofradías para ofrecer su colaboración en la organización de los eventos religiosos y estas le trasladaron que no habían tenido aún respuesta del Ayuntamiento a su solicitud por vía de Registro en febrero sobre todas las necesidades a tener en cuenta para las procesiones (autorización de recorridos, cortes de calles, apagado de luces...).

“Hay permisos que el Ayuntamiento tiene que solicitar con muchas semanas de antelación y, si no lo ha hecho ya, todo indica que convertirá nuestra Semana Santa en la chapuzade Cabalgata con la que nos deleitaron en Navidad. Parece que este equipo de Gobierno no se toma con tanto interés las festividades cristianas porque, contra todo pronóstico, no ha hecho lo mismo con los Carnavales, donde se gastaron más de 20.000 euros y solicitaron todos los contratos con tiempo suficiente”, apuntaba en el comunicado el edil del PP Javier Álvarez.

Los populares solicitaban al alcalde, el socialista Alberto Gómez, que tomara cartas en el asunto de manera urgente, después del "poco interés" demostrado por su concejal de Festejos.

Precisamente ha sido la Concejalía de Festejos la encargada de responder a través de un comunicado firmado por su titular, Miguel Ángel Molina, en el que acusa al Partido Popular, especialmente a su portavoz y candidata a la Alcaldía, Carla Greciano, de "embarrar la política” poniendo en duda la organización de los actos religiosos, y ha detallado todos los pasos que ha llevado a cabo las últimas semanas para celebrar en Galapagar la Semana Santa.

Así, entre otros hechos, señala que “cincuenta y un día antes de Semana Santa", se puso en contacto con el párroco de la localidad "para que cuanto antes se registraran las necesidades para la celebración de la misma”, designando a una persona encargada de realizar los trámites quien, efectivamente, registra la solicitud en el Ayuntamiento el 24 de febrero. "Desde ese mismo día ha habido una estrecha comunicación con la persona designada" para "aclarar y ultimar detalles".

Además, recuerda que en la primera quincena de marzo se han enviado peticiones a Policía Local, Protección Civil, Obras y Servicios y Medio Ambiente, entre otros, para organizar "los cortes de calles, apagado de luces, retirada y poda de árboles en recorridos, limpieza...". "Todo organizado, previsto y firmado a 13 de marzo".

Y el 24 de marzo "técnicos del Ayuntamiento mantienen conversaciones con la persona designada como interlocutor" mientras el concejal de Festejos hace lo propio con el párroco para informarle de la situación, incluso aceptando una nueva petición de la Parroquia.

Molina ha resumido todas las gestiones llevadas a cabo, no sin antes preguntarse retóricamente qué personas tienen interés en llevar "crispación, bulos y mentiras a los vecinos de Galapagar".

Ya está lista la programación

El pistoletazo de salida a la Semana Santa en Galapagar en este 2023 lo dará Jesús Calvo, periodista, cronista de la Villa y presidente de la Asociación V Centenario, con un pregón que tendrá lugar este sábado día 1 de abril a las 20:15 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Después, el Coro del Camino Real ofrecerá un concierto, enmarcado dentro de las celebraciones del V Centenario de la Villa de Galapagar, en el que interpretará composiciones de Mozart, Handel, Fauré, Webber, Albioni y Marricone.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, los actos litúrgicos comienzan este miércoles, 29 de marzo, con el Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que se celebrará a las 18:50 horas y se repetirá los días 30 y 31 de marzo en el mismo horario.

El día 2 de abril, Domingo de Ramos, tendrá lugar la tradicional Procesión y Bendición de Ramos, que comenzará a las 11:30 horas en la Plaza de la Constitución. Ese mismo día habrá Santa Misa a las 10 y a las 20 horas.

El Miércoles Santo, 5 de abril, tendrá lugar el Vía Crucis procesional a las 20:30 horas, el Jueves Santo, 6 de abril, la Procesión del Encuentro a las 21:00 horas. Tanto Nuestra Señora de la Soledad como Jesús Nazareno salen de la Parroquia y el Encuentro se produce en el Cementerio Viejo. Y el Viernes Santo, 7 de abril, la Procesión del Silencio a las 21 horas.

La Semana Santa galapagueña culminará el Domingo de Resurrección, 9 de abril, con la celebración de la Santa Misa a las 11, 12:30 y 20 horas.


Cartel de la Semana Santa en Galapagar 2023

Los pasos que procesionan son los de Jesús Nazareno; Santísimo Cristo del Perdón; Santísimo Cristo de las Mercedes (patrón de la localidad); El Calvario (del siglo XV); Virgen de la Piedad (siglo XVII) -como dato curioso, la cuadrilla que lo porta fue la primera exclusivamente femenina que sacó un paso en Semana Santa en toda la Comunidad de Madrid-; Santísimo Cristo de la Buena Muerte (siglo XVII) y Nuestra Señora de la Soledad, patrona de Galapagar.

Participan la Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Mercedes y Jesús Nazareno, la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Soledad, la Cofradía del Señor de los Milagros y la Hermandad de Nuestro Padre Jesus del Gran Poder.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar