• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las luces de Navidad en los municipios de la Sierra del Guadarrama, otro plan para el puente

El municipio que antes encenderá su alumbrado navideño será Valdemorillo y el más tardío, Alpedrete. Todos han preparado multitud de actividades

ctv-z1g-pexels-elina-fairytale-3811051

Redacción COPE de la SierraSierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 03 dic 2021

Uno de los momentos más esperados de la Navidad es el encendido de las luces. La luz es esperanza, alegría, familia, turrón, villancicos... Cierto es que ningún municipio de la Sierra tiene los 11 millones de bombillas de Vigo o el espectacular diseño deMadrid capital, que este año encendió su alumbrado este viernes 26 de noviembre a las 18:00h, con un acto en la recién remodelada plaza de España. Hay 25 zonas más que el año pasado, un belén gigante y un abeto natural de 18 metros. En total, 27.000 puntos de luz.

Ahora bien, muchas localidades de la Sierra brillan más que nunca en Navidad y suponen también un gran plan para este puente, paseando y admirando la belleza de sus calles engalanadas. El municipio que antes ha encendido el alumbrado navideño es Valdemorillo y el que más tarde lo hará, Alpedrete.

VALDEMORILLO

Es uno de los municipios más ‘madrugadores’ en lo que se refiere a la ‘llegada’ de la Navidad. El pasado viernes, 26 de noviembre, Valdemorillo estrenó su nuevo y más vistoso alumbrado navideño, llenando de luz, color y ambiente un número más amplio de calles e incluyendo diferentes motivos ornamentales en determinados puntos del casco urbano.
Vecinos y visitantes van a notar el cambio, ya que son muchas más las zonas donde ya están instaladas las luces LED como las calles La Nava, La Fuente, Ramón Gamonal, Balconcillos, La Paz, San Juan, Camino de Robledo de Chavela y Carretera de Cerro Alarcón, así como la Plaza de la Constitución, donde además de adornarse la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera nacional se podrá disfrutar con el colorido de una llamativa Caja Mágica.

También la Plaza de la Iglesia, donde se ha instalado un Belén Gigante luminoso, de 4 metros.

Además, se ha colocado un abeto y belén luminoso en el Parque de La Nava, y otro abeto en la entrada al casco urbano por la calle San Juan.

Y al pie de la escalinata de acceso a la Casa de Cultura Giralt Laporta se alza un pino de luces de grandes dimensiones.

COLLADO VILLALBA

El encendido del alumbrado navideño en Collado Villalba se hizo el 1 de diciembre a las 18:00h.

Además, el ya tradicional tren de la Navidad volverá a recorrer las calles del municipio para el disfrute de los más pequeños (y los que no lo son tanto). Tampoco faltará el mercadillo de Navidad, que estará en la Plaza de los Belgas y que se inaugurará el 17 de diciembre.

También habrá multitud de actuaciones para todos los públicos en la Carpa de la Malvaloca y en la Casa de Cultura, así como talleres y actividades en la Casa de Juventud y en el Centro de Mayores.

ctv-sah-dtzclqxxcaabg-h
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


GALAPAGAR

Las voces infantiles de los coros del colegio público Jacinto Benavente y del colegio Parque entonaron villancicos mientras se procedía al encendido de la iluminación navideña en Galapagar. Fue el pasado miércoles 1 de diciembre y, desde entonces el municipio brilla mucho más que el resto del año.

El alumbrado está instalado en calles del centro urbano como Soberanía, Torrelodones o La Pedriza, así como en el barrio de La Navata o las urbanizaciones más alejadas como El Guijo o Parquelagos.

Hay arcos de luces, con la leyenda “Feliz Navidad” y sin ella, en distintos puntos y un Nacimiento luminoso en 3D en el balcón del Ayuntamiento, además de un Abeto de luz, Mercado Navideño y pista de hielo en la Plaza de la Constitución.

LAS ROZAS

Uno de los municipios donde es más esperada la programación y el encendido navideño es Las Rozas, por la cantidad de actividades que se organizan para estas fechas.

Volverán los tradicionales mercadillos de las calles Real y Camilo José Cela y habrá tres zonas de hielo, con dos pistas y un tobogán. No faltará la zona infantil con hinchables y los talleres en la plaza.

El pistoletazo de salida con el encendido de luces será este viernes, 3 de diciembre.

ctv-neb-lucesnavidad2014gr


TORRELODONES

Torrelodones también encenderá el alumbrado navideño de las calles el 3 de diciembre, aunque para ver la iluminación del punto más importante habrá que esperar al 16 de diciembre. Ese día se encenderá el trabajo creado en el taller intergeneracional que se va a desarrollar en el municipio y que se colocará en la Plaza del Caño. Un árbol de Navidad y un calendario de adviento hechos de ganchillo han decorado la plaza otros años; este 2021 tocan regalos gigantes.

Además, se ha organizado el tradicional concurso de belenes y un concurso de fachadas (para comercios y hostelería) y decoración exterior de viviendas.

Y el 13 de diciembre se presentará el dulce típico de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, que se está eligiendo también mediante un concurso, para poder añadirlo a los manjares navideños.

HOYO DE MANZANARES

El momento en el que Hoyo de Manzanares empezará a brillar será a las 20:00h del 3 de diciembre. Además, actuará la Banda Municipal en la Plaza Mayor.

Un día antes, el 2 de diciembre, se inaugurará en el Centro de Cultura el Belén Popular, una obra de 30 metros cuadrados con cerca de 100 figuras de los artesanos José Luis Mayo Lebrija y José Joaquín Pérez. Con motivo del XX aniversario de la Asociación de Belenistas habrá novedades, con nuevas escenas y una Natividad renovada.

Y para los que quieran saber cómo se hace un Belén parecido, los días 14 y 17 de diciembre se ha programado un curso de belenismo.

MORALZARZAL

Moralzarzal también enciende su alumbrado navideño este viernes, a las 18:00h. Hay tres cajas gigantes que simulan un gran regalo en tres puntos comerciales distintos del pueblo, se van a iluminar las zonas comerciales, los edificios municipales y la Iglesia de San Miguel Arcágel. En la plaza del Ayuntamiento ya está colocado un árbol de Navidad de luces y se han repartido luces en los comercios para que el municipio luzca más que nunca.

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

En San Lorenzo de El Escorial el encendido oficial de la iluminación navideña será el sábado 4 de diciembre a las 18 horas en la calle Juan de Leyva con un acto en el que el Ayuntamiento invitará a los niños a acudir con su ‘varita mágica’ para ayudar a encender las luces.

La amenización musical la pondrá el Coro de la Escuela Municipal de Música.

Al día siguiente, el domingo 5 de diciembre a las 13 horas, otro de los grandes hitos de la Navidad en el Real Sitio: la inauguración del Belén Monumental, que este año celebra su 25 aniversario y ocupará fundamentalmente la Plaza de la Constitución y la de Jacinto Benavente (los Jardincillos), aunque también la calle Reina Victoria como nexo de unión de ambos espacios. Este Belén a tamaño natural es único en España, con más de 400 figuras en las que llevan meses trabajando un equipo de voluntarios para que vuelva a convertirse, un año más, en uno de los principales reclamos turísticos de la Sierra en estas fiestas.

En cuanto al Belén Tradicional que se instala en la Casa de Cultura, la inauguración será el viernes 10 de diciembre a las 19 horas.

Las figuras de animales no faltan un año más en el Belén Monumental

Las figuras de animales no faltan un año más en el Belén Monumental


GUADARRAMA

Este año los lugares que se van a decorar de forma especial en Guadarrama son la Plaza Mayor, en la que además de las luces de la fachada del Ayuntamiento, se instalará un árbol de navidad central de gran altura; la Fuente de los Caños que, como todas las navidades, contará con un detalle especial: una estructura de luces con posibilidades de photocall y, como novedad, este año se iluminará además la fachada del Centro de Juventud, la Casa Aralar situada en el Paseo de la Alameda, 4.

Además habrá iluminación en las calles principales de la localidad Alfonso Senra, Calle de la Iglesia, Calle de la Calzada y también este año se colorarán luces en la calle de San Roque, Dos de Mayo y Calleja del Potro.

Son luces felicitando las fiestas y adornadas con detalles navideños que aportan vistosidad.

Se inaugurarán el 5 de diciembre de 2021 y permanecerán hasta el 6 de enero 2022.

EL ESCORIAL

El encendido del alumbrado navideño en El Escorial será el viernes 10 de diciembre a las 19 horas. Habrá iluminación tanto en el casco urbano como en la zona de Los Arroyos.

Además, habrá estructuras de luces gigantes, un tobogán de nieve, un Mercado con diez casetas con la artesanía de la zona y talleres de títeres, magia, conciertos, cuentacuentos, cantajuegos o cine, así como Fiesta de Nochevieja.

Se habilitará una carpa para el desarrollo de algunas de estas actividades.

El sábado 18 de diciembre a las 12 horas, con aperitivo popular, se inaugurará el Belén instalado el Parque Lorenzo Fernández Panadero con la colaboración de los vecinos.
Y el día de Nochebuena, 24 de diciembre, aguinaldo popular con la colaboración de asociaciones, colectivos, hostelería y comercio del municipio.

ALPEDRETE

Este año la iluminación navideña en Alpedrete se encenderá el viernes 17 de diciembre, coincidiendo con la apertura del Belén ubicado frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El alumbrado recorrerá la Avenida de Los Canteros, calles del Maestro, Real, Pozuela, Doctor Varela y las plazas de Vicente Guillén Zamorano y la Constitución, en el centro del pueblo, así como las calles Santa Emilia, San Pedro Poveda y Santiago Rodríguez Conde en el barrio de Los Negrales.

Se colocarán, además, carteles luminosos con la leyenda “Felices Fiestas” en los puntos de acceso al municipio y habrá diferentes elementos decorativos de luz como un Árbol de Navidad Gigante en la Plaza de la Villa, donde también se instalará un photocall y un oso de 3 metros de altura en la Plaza Francisco Rabal.

No faltará el Nacimiento luminoso del Parque de la Constitución que tanto ha gustado en los últimos años.

ctv-wiz-img 20181216 181721





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar