COPE

Luces de navidad en Madrid: 25 zonas más que el año pasado, un belén gigante y un abeto natural de 18 metros

Más de 27.000 puntos de luz y nuevos diseños en las calles más importantes son algunas de las novedades que Ximénez Group ha realizado para este 2021

ctv-pil-1574112072301

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:30

¿A quién no le gusta caminar por la calle más importante de su ciudad y verla completamente adornada con un sinfín de luces navideñas? Ese sentimiento de alegría unido a la emoción que nos hace percibir todo de manera distinta. La navidad es familia, comidas, adornos, regalos, sentimiento y, cómo no, luces. Las luces que iluminan toda tu ciudad y que la envuelven de puro sentimiento en cualquier época del año.

Iluminaciones Ximénez es una de esas empresas que añade color y sentimiento a las calles y, en general, a toda tu ciudad. Es una de las empresas de iluminación artística y decoración urbana más importantes de España. Este año, igual que los anteriores, es la encargada de poner las luces en la ciudad de Madrid. El año pasado, tuvo muchas luces y sombras. Uno de los peores momentos de la pandemia del COVID hizo que Madrid no brillase tanto como otros años, pero este 2021 la situación ha cambiado: hay más ganas que nunca y muchas novedades que la empresa de Córdoba ha añadido para poder disfrutarlas.

Ana Moreno Muñoz es la responsable de Comunicación y Marketing de la empresa cordobesa y explica que, este año, Madrid contará con más de 200 espacios con luz, todo con el sello de la empresa y una gran novedad, que recuerda a uno de los árboles más famosos de Estados Unidos en época navideña: “Este año Madrid contará con un total de 232 zonas iluminadas de la ciudad, todas ellas con el sello de Ximénez Group, lo que supone 11 millones de luz LED brillando en las navidades madrileñas. Como novedad, este año se iluminarán 25 zonas más que el año pasado y contará con nuevos diseños en Gran Vía, Montera, Preciados o Fuencarral. Otra de las grandes novedades será la colocación de un abeto natural de 18 metros de altura en Plaza de España, que será íntegramente iluminado por Ximénez Group con un total de 27.000 puntos de luz. Además en esa misma zona se ubicará un belén luminoso gigante, compuesto por una decena de figuras que alcanzan los dos metros y medio cada una”.

La contaminación lumínica y medioambiental es uno de los temas principales que, a muchos de nosotros, puede hacernos pensar y reflexionar. En la carrera por el bajo consumo, la tecnología LED ha ido expandiéndose a una velocidad vertiginosa al no desperdiciar su energía en forma de calor. Ese tipo de luz es una de las que menos consume, e Iluminaciones Ximénez lo tiene bastante claro: “Llevamos dos años comprometidos con la sostenibilidad y gracias a nuestro objetivo 100% LED hemos conseguido mitigar el aumento de gasto de la luz, obteniendo un ahorro energético en nuestras instalaciones de hasta el 90%, suponiendo tan solo el 1% del coste del proyecto de iluminación. Como ejemplo de este ahorro energético, una plancha doméstica necesita una potencia de entre 1.500 y 2.500W, la misma potencia que consumirá el abeto de 18 metros estas navidades”, comentaba en lo relacionado al consumo de energía, y añadía, además, que también han conseguido transformar toda la iluminación de incandescencia a LED, evitando así la emisión de 3.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

ctv-hb3-1576179730312


Dentro de la misma empresa se encuentra Alberto del Rey, director corporativo de RRHH de Ximénez Group, quien apunta el esfuerzo que se ha hecho este año y la contratación que se ha podido hacer para esta época del año: “Este año hemos conseguido volver a dar empleo de forma directa a algo más de 500 empleados y más de 600 de forma indirecta, intentando siempre generar empleo en la propia comarca y alcanzando casi el 90% de la plantilla natural de la misma”.

Por otro lado, se conoce poco sobre cómo y cuándo trabajan estas empresas para añadir toda la iluminación que vemos al día siguiente por toda la avenida. Francisco Jaén es el director de Operaciones de la empresa y, como bien dice, se realiza un trabajo nocturno eso sí, siempre con medidas de seguridad: “En la gran mayoría de los casos se suele trabajar de noche con el fin de entorpecer lo menos posible el día a día de los ciudadanos y poder llevar así una actuación lo menos intrusiva que podamos en la ciudad. Para poder colocar cada uno de nuestros motivos y luces primero es necesario realizar y colocar una infraestructura que permita sostenerlos, así como la realización de una instalación eléctrica con su correspondiente cuadro de protección y medidas de seguridad, que permita llevar corriente a cada uno de los puntos. De ello se encargan nuestros trabajadores, equipados con unos trajes de protección individual o EPIs, con el fin de realizar el trabajo de forma segura, controlada y con todas las medidas de prevención que se requieren”.

Está claro que cuando estamos paseando, el ambiente nos rodea por completo, los diferentes colores y figuras forman un espectáculo que, ligado a la época del año, hace que nos envuelva de manera increíble. Ximénez Group no solo trabaja en navidad, es verdad que es la mejor época, donde más trabajo tiene y más instalaciones realizan, pero durante el año también están presentes en muchos otros lugares: “Prácticamente nos llevamos todo el año pensando en las navidades. Es decir, ya nos encontramos trabajando en la campaña de 2022, montando proyectos, diseños y todo lo necesario para que la navidad llegue a tiempo en todas las ciudades donde estemos presentes. Aún así, en Ximénez Group también trabajamos la iluminación decorativa de ferias, fiestas populares, festividades musulmanas, entre muchas otras, por lo que nuestra compañía está todo el año con el motor encendido”.

Además, no solo trabajan en Madrid, la empresa cordobesa realiza trabajos por todo el mundo y es una de las más conocidas en el sector de la iluminación: “Seguimos estando presentes en numerosas capitales españolas, además de Madrid, como Málaga, Barcelona, Vigo, Córdoba, Alicante o Coruña. También continuamos nuestra trayectoria internacional con proyectos en Panamá, ciudad de México, Denver, Bruselas, Escocia o nuestra nueva incursión en Rumanía”.

Lleno de color, puro sentimiento y viva todos los días, así serán a partir el viernes 26 de noviembre las calles de Madrid con la iluminación que Ximénez Group he hecho y está realizando para que todos podamos disfrutar de unas navidades, a las que tenemos sin ninguna duda, muchas ganas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar