• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Collado Villalba estrena zona infantil totalmente accesible e inclusiva en el Parque de Las Bombas

Es uno de los 13 parques remodelados gracias a una inversión total de 477.000 euros para instalar elementos adaptados, de última generación y seguros para los niños

Audio

Mabel CazorlaCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

Collado Villalba tiene más mascotas censadas, más de 14.000, que niños en Infantil y Primaria. Eso no quiere decir que no se siga apostando por ofrecer a estos pequeños lugares de esparcimiento, de convivencia y de inclusión. La inversión en la remodelación de las áreas infantiles en los parques de toda la ciudad, casi medio millón de euros, es prueba de ello.

Sean pocos o muchos, menos que perros y gatos, los chavales acuden a estos juegos y disfrutan de lo lindo. Porque, además, los amiguitos con algún problema de movilidad o con capacidades diferentes también pueden participar de esa diversión.

Lo hemos podido comprobar con la inauguración de la zona de juegos infantiles del Parque de Las Bombas, pero hay otros 13 más repartidos por todo el municipio como Romacalderas, Cordel de Valladolid, Los Belgas, El Pontón o Los Valles.

Son totalmente accesibles e inclusivos y los niños que los han podido ya estrenar están encantados. "Están muy 'guapos'. Me gustan mucho. El que más, el columpio ese gigante", decía uno de los pequeños usuarios.

El objetivo es que cualquier menor con diversidad funcional pueda jugar en estos parques en igualdad de condiciones con el resto de niños. En Las Bombas se han instalado, por ejemplo, un tobogán con varios juegos sensoriales con colores y sonido, hay columpios pensados para que pueda montar cualquiera y un balancín o 'sube y baja', llamado Dennis, muy especial. "De los cuatro elementos que hay, tres son totalmente aptos para cualquier niño, incluso adultos. Dennis se diseñó específicamente para que todos los niños puedan jugar juntos y puedan compartir con los padres", explicaba Mercedes Durán, responsable de la Empresa Hags, que diseña y fabrica estos elementos.

Mercedes Durán, de la empresa que fabrica los juegos infantiles, con los responsables municipales

Mercedes Durán, de la empresa que fabrica los juegos infantiles, con los responsables municipales

En total, el Ayuntamiento ha invertido 477.000 euros en la remodelación de los juegos de 14 áreas infantiles repartidos por toda la ciudad. Son accesibles, cuentan con elementos de última generación y, lo más importante, son absolutamente seguros. "Es muy importante haber sido muy estrictos en la recepción de los parques y que cumplan la normativa porque lo utilizan niños de 3 a 12 años, muy pequeños, y tienen que tener la completa seguridad de que aquí no va a ocurrir nada", apunta la alcaldesa, Mariola Vargas.

Esta renovación se quiere extender al resto de las 45 áreas infantiles de Collado Villalba, y crear nuevos parques en lugares como el Charco de la Peña, junto al Mirador de la Sierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar