• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Policía Local de Collado Villalba emprende una campaña de control de velocidad en casco urbano

Este martes, 11 de mayo, entran en vigor los nuevos límites: a 20 km/h en vías de plataforma única para calzada y acera, a 30 km/h en vías de un carril por sentido

Este martes, nuevos límites de velocidad en casco urbano / Foto: Policía Local C.Villalba

Este martes, nuevos límites de velocidad en casco urbano / Foto: Policía Local C.Villalba

Pilar NueroCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

A partir de este martes, 11 de mayo, no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora en casi el 70% de las calles de España, una medida que, según los expertos, logrará ciudades más amables, sostenibles y saludables, en las que puedan convivir de forma más segura coches, bicis, patinetes y peatones.

La modificación del Reglamento de Circulación recoge los nuevos límites de velocidad en los núcleos urbanos que será de 20 kilómetros por hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 kilómetros por hora en las de único carril por sentido de circulación (la mayor parte) y de 50 kilómetros por hora en las de dos o más carriles por sentido.

Se trata de una "medida estrella para calmar el tráfico" y, sobre todo, evitar atropellos y accidentes y, de producirse, disminuir su gravedad. Y es que, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de que un peatón fallezca tras ser arrollado por un vehículo es hasta cinco veces menor si este circula a 30 kilómetros por hora.

Además, no solo tendrá ventajas desde la perspectiva de seguridad vial, dicen los expertos. También desde el punto de vista ambiental. Disminuirá la contaminación acústica.

La medida entra en vigor este martes, pero en la Sierra de Guadarrama la localidad de Hoyo de Manzanares ya la lleva aplicando unos días.

En Collado Villalba la Policía Local ha iniciado este fin de semana una campaña informativa de control de velocidad en varias calles del municipio.

El concejal de Seguridad y Circulación, Miguel Aisa, ha subrayado que los lugares donde se va a efectuar esta campaña "serán principalmente aquellas vías que se van a ver afectadas de manera directa por esta variación normativa, así como aquellas vías en las que tenemos conocimiento de un mayor número de incidencias. Esta campaña tiene carácter informativo y, por tanto, el principal objetivo es concienciar a la población de las ventajas de las nuevas medidas”.

"En los cascos urbanos es donde se inicia la adquisición de buenos o malos hábitos al volante, que después se trasladan al resto de vías; de ahí la importancia de este tipo de campañas que contribuyen a generar correctos comportamientos de los conductores", apunta Aisa.

Según la Dirección General de Tráfico, un descenso del 5% en la velocidad media se traduce en una reducción del 20% de los accidentes mortales. En zonas urbanas, especialmente en el caso de atropello, la velocidad es determinante, ya que a partir de 80 kiómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve de un accidente mortal; mientras que a una velocidad de 30 el riesgo de muerte se reduce al 10%.

Una vez entren en vigor los nuevos límites de velocidad establecidos, la Policía Local de Collado Villalba procederá a realizar una nueva campaña de control de velocidad los días 24 y 25 de mayo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar