• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Boalo vuelve a apostar por el compostaje doméstico

Un centenar de nuevas familias podrán sumarse a la tercera edición de la campaña, con la que se convierten los residuos orgánicos que generan en sus hogares en abono natural

Hoyo apuesta por el compostaje también entre comunidades de propietarios

Hoyo apuesta por el compostaje doméstico

Mabel CazorlaEl Boalo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El Boalo emprende este mes de mayo la tercera edición de BOCEMA Composta. Cien nuevas familias se podrán sumar a esta iniciativa municipal que busca reducir los residuos orgánicos y darles un nuevo uso como abono.

Desde que el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino remunicipalizó el servicio de recogida de basuras en 2016, uno de sus objetivos ha sido reducir los restos que se tienen que llevar al vertedero. Y para eso, el compostaje es ideal, ya que reconvierte los residuos orgánicos en una nueva materia, el compost, con indudables beneficios para los jardines o las fincas.

Es un proceso sumamente sencillo y con todo tipo de ventajas. "Tenemos que sacar todos los residuos orgánicos de los vertederos porque es un producto reutilizable. Compostar engancha. Se ve una merma en la fracción resto, el cubo gris, impresionante", le ha contado a COPE de la SIERRA, Soledad Ávila, concejal de Residuos.

Desde el Consistorio promueven el compostaje con un programa en el que se da a los participantes todas las facilidades. Hasta han creado un premio, la Lombriz de Oro, para el hogar o colectivo que haya hecho la mejor cosecha de compost.

Los interesados tendrán dos sesiones de formación a lo largo del mes de mayo, los días 14 y 21, para que se familiaricen con el procedimiento. Después, el Ayuntamiento les entregará todos los materiales necesarios para que empiecen a compostar en casa.

"La formación dura dos horas, se explicarán las ventajas del compostaje y se resolverán dudas. Después se entregará a las familias todo el material: una compostadora de 400 litros, un aireador para trabajar con el compost, un termómetro, un manual y un diccionario donde se indica dónde va cada cosa y qué es lo que se puede compostar o no", explica Ávila.

Además, para presentar el proyecto, este sábado, 9 de mayo, habrá un taller gratuito de compostaje en la Plaza del Ayuntamiento de El Boalo a las 11:30 horas.

En total, hay previstas 100 plazas para esta edición de BOCEMA Composta y los vecinos todavía están a tiempo de apuntarse. Lo pueden hacer escribiendo a bocemacomposta@gmail.com.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar