EL BOALO

El Boalo recuerda a Carmen Martín Gaite en el vigésimo aniversario de su muerte

La escritora, que residió y recibió sepultura en la localidad, dejó un importante legado literario y en torno a su figura el Ayuntamiento organiza la Semana de las Artes

Detalle del cartel de la Semana de las Artes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un 23 de julio, pero hace 20 años, se apagaban la voz y la sonrisa de Carmen Martín Gaite. En El Boalo, localidad en la que residió la escritora salmantina y en la que se encuentra su casa familiar, esta fecha marca el inicio de la Semana de las Artes.

Considerada como una de las escritoras en lengua castellana más importantes del siglo XX, autora de obras inmortales como ‘Entre visillos’, ‘El cuarto de atrás’, ‘Nubosidad variable’, ‘Caperucita en Manhattan’ o ‘Lo raro es vivir’, Camen Martín Gaite sigue siendo recordada, dos décadas después de su muerte, como una autora brillante y prolífica.

En El Boalo, además, siguen teniendo muy presente su legado. Allí se encuentra la casa familiar de los Martín Gaite, una vivienda en la que la escritora pasaba largas temporadas y en la que acabaron depositados sus objetos personales y su biblioteca, y en el municipio reposan sus restos.

Además, desde hace cinco años se convoca el Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite, que se entregará en la inauguración de la Semana de las Artes. Juan Manuel Sevillano, concejal de Cultura de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, explica que con estos eventos se persigue mantener el nombre de Carmen Martín Gaite y su vinculación con el municipio. "Varios de los libros de su extensa obra literaria los escribió aquí. Además, El Boalo-Cerceda-Mataelpino es un municipio en el que reside un buen número de artistas y personas relacionadas con la cultura", apunta el edil.

SEMANA DE LAS ARTES

La entrega del Premio de Narrativa tendrá lugar este jueves, 23 de abril, a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Después, a las nueve de la noche, se podrá disfrutar del espectáculo de danza ‘Andanzas’ en la plaza del pueblo.

El resto de la programación de la Semana de las Artes incluye, el viernes 24 de julio, la actuación de circo ‘El Comediante’ (21 horas) y un espectáculo de música y lectura con Sara Checa y Jorge Gil bajo el título de "Voces invisibles’ (22:30 horas).

El sábado 25 de julio, durante toda la jornada, Concurso de Pintura Rápida y, ya por la noche, espectáculo de danza, tango argentino con Tancredo Tango (21:30 horas).

Y el domingo 26, espectáculo de calle ‘Sumérgete’, de la Compañía Losdedae (21 horas).

Todas las representaciones tendrán lugar en la Plaza del Pueblo de El Boalo.

La programación se completa con dos ediciones del Taller de Cerámica en Familia (sábado 25 y domingo 26 de julio de 10 a 12 horas)

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

13:00H | 31 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking