• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD VIAL

Aún no han entrado en funcionamiento los semáforos del Puerto de Navacerrada

Lo harán en breve y pretenden regular el paso de peatones que corona el alto serrano. De momento se descartan la pasarela elevada y el paso subterráneo

Los semáforos, al coronar el Puerto de Navacerrada /Foto:Venta Marcelino

Los semáforos, al coronar el Puerto de Navacerrada /Foto: Venta Marcelino

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

La Comunidad de Madrid ha colocado dos semáforos para regular el paso de peatones que corona el Puerto de NavacerradaEntrarán en funcionamiento en breve.

Es algo que ya se había pedido en numerosas ocasiones y que viene a dar más seguridad a los peatones y a los conductores que transitan por el alto serrano, sobre todo en épocas de gran afluencia, como la temporada de esquí.

En 2018, la media de paso de vehículos en este punto, que linda con la provincia de Segovia, fue de 4.322 vehículos diarios. En algunos momentos, en plena temporada invernal y con mucha afluencia de visitantes, ese paso de peatones, que comunica el aparcamiento con los negocios de hostelería y la estación de esquí, se puede convertir en una barrera infranqueable para los vehículos, según cuentan los habituales del Puerto de Navacerrada.

De ahí esta experiencia piloto con dos semáforos para regular el flujo de personas y de coches. De su resultado dependerá que se adopten otras medidas en la zona.

"En los momentos en que haya mayor afluencia, los semáforos estarán en modo 'Pulse Verde' para que los peatones puedan pasar por ese paso de cebra que habitualmente utilizan, pero será más seguro y regulado. De momento vamos a ver qué tal funciona en ese punto, donde mayores retenciones se producen según datos de la Guardia Civil, y a partir de ahí veremos si se hacen otras actuaciones en otros puntos", asegura Consuelo Pérez, directora general de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

A lo largo del tiempo se han barajado otras opciones para solucionar los problemas que genera la gran afluencia de visitantes en la zona del Puerto de Navacerrada y en este punto de cruce en la carretera M-601, como la construcción de un paso subterráneo o incluso una pasarela, que parecen descartadas por completo.

Por otro lado, ya hay voces que piden que estos semáforos, que tendrán un pulsador para que los peatones los activen cuando quieran cruzar, también serían útiles en el desvío a Cotos.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar