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Arranca en los restaurantes de Torrelodones 'Smart Food City' para promocionar la gastronomía saludable

Ofrecerán menús con alimentos sanos, equilibrados y sostenibles. El proyecto también llegará a comedores escolares, tiendas de alimentación, clínicas o centros deportivos o de ocio

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Vídeo promocional del proyecto “Smart Food City” de Torrelodones

Victoria M. BallesterosTorrelodones

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 feb 2021

Torrelodones será la primera ‘Smart food city’ de España a través de un proyecto pionero que tendrá a la gastronomía local como eje central. La iniciativa va mucho más allá de la hostelería y pretende involucrar a todos los sectores: colegios, ONG’s, clubes deportivos y, por supuesto, al comercio.

La idea es sencilla: que todo el mundo coma rico y sano vaya donde vaya en Torrelodones, con productos de calidad que proporcionen los negocios locales: el mejor pan, la mejor verdura, la carne, el pescado… Se trata de que todo tenga un sello de calidad pero no solo para los restaurantes, que ofrecerán menús saludables y aptos para intolerantes, el proyecto también entrará de lleno en los comedores escolares, en el deporte, en el ámbito de ayuda social y en las casas, a través de campañas o talleres para que los jóvenes aprendan a cocinar, a comprar y formas de ocio alternativo al botellón. “Es una oportunidad para impulsar el comercio de Torre conectando todas las áreas a través de la gastronomía”, apunta María Antonia Mora, concejal de Desarrollo Empresarial.

PRIMERA FASE: MENÚS SALUDABLES EN RESTAURANTES

La primera fase de este proyecto gira en torno a los restaurantes y arrancará el próximo mes de marzo. Los establecimientos ofrecerán a sus clientes “Tú menú saludable”, con alimentos sanos, equilibrados y sostenibles. De momento, están recibiendo asesoramiento personalizado, así como el libro “Los 10 mandamientos para tu menú saludable”, una guía práctica que permite adaptar y recrear distintos tipos de platos. De esta forma, cada negocio podrá ofrecer alternativas gastronómicas más alineadas con el cuidado de la salud sin necesidad de realizar grandes cambios en su carta y manteniendo la esencia de su identidad y oferta culinarias. Los restaurantes “saludables” se identificarán mediante carteles y vinilos visibles tanto dentro como fuera del local.

Además, se ha diseñado un plan estratégico para este año, con una serie de iniciativas destinadas a activar las distintas áreas socio-económicas del municipio. Para ello, se va a realizar un estudio de hábitos de consumo y se van a diseñar cuatro rutas comerciales especializadas: la Ruta de la Salud, que dará visibilidad a todas las clínicas, centros deportivos y negocios que tengan que ver con la salud del cuerpo y la mente; la Ruta Hostelera, que mapeará la oferta gastronómica de Torrelodones; la Ruta de la Despensa, que aglutinará a todas las tiendas de alimentación y pequeños productores; y la Ruta del Ocio, con tiendas de regalos y de moda, librerías y otros comercios similares.

“Queremos dinamizar el municipio a través del negocio de proximidad. Ya existía un cambio antes de la pandemia en los hábitos de consumo de los vecinos, pero queremos impulsarlo con esta acción de marketing”, explica Alfredo García- Plata, el alcalde.

IDEAS DEL CONFINAMIENTO

El proyecto se le ocurrió a Diego Olmedilla, CEO de Aplus Gastromarketing y vecino de Torrelodones, durante el confinamiento. Pensó en un plan a largo plazo para convertir al municipio en destino gastronómico de referencia, algo diferente y mucho más amplio. “Hay que aprovechar el potencial que tiene Torrelodones. Y, ¿por qué con la gastronomía? Porque siempre que viajamos, nos reunimos con amigos o hacemos cualquier cosa, está presente; cuando vamos al pueblo a hacer la compra, en nuestro día a día, pero vamos a ir más allá”. La iniciativa se va a materializar desde distintos flancos: desde el punto de vista de la salud, “por ejemplo en el colegio, queremos que nuestros hijos coman rico y sano; o los deportistas, también pueden tener un menú saludable”; desde el ámbito de la sostenibilidad, “ayudando a reducir residuos y enseñando a la gente a hacer recetas de aprovechamiento”; desde la solidaridad y, por supuesto, como experiencia ligada a la hostelería, aprovechando el tirón de tantos restaurantes de gran calidad y reconocido prestigio que hay en el municipio.

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