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La AMPA del IES Guadarrama denuncia las graves carencias por la falta de planificación y recortes de Educación

En una carta al consejero se quejan de la ausencia de profesores, incluso de inglés a pesar de ser un centro bilingüe, y la falta de aulas adaptadas a las clases semipresenciales

IES Guadarrama

IES Guadarrama

Darío Novo Guadarrama

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09:57

Con ausencia de profesores, con muchas quejas y sin aulas adaptadas a las clases semipresenciales. Así denuncia la Asociación de Madres y Padres del Instituto de Educación Secundaria Guadarrama que han comenzado el curso más de 800 alumnos.

Las quejas han sido remitidas al consejero Enrique Ossorio a través de un escrito en el que la AMPA guadarrameña describe la situación.

Además, en un comunicado que titula "Los recortes de la Comunidad de Madrid en Educación se encubren bajo el paraguas del Covid", denuncia las graves carencias del centro.

"A 15 de octubre de 2020 siguen sin incorporarse dos profesores y medio de inglés, un profesor de refuerzo de lengua castellana y no se sustituyen a los profesores de baja médica, escenario que se repite año tras año debido a la falta de planificación de la dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, quedando afectados más de 600 alumnos", dice la nota.

El presidente de la AMPA, Javier Gil, en declaraciones a COPE de la SIERRA ha asegurado que lo que viven "es un problema endémico que, además, es trasladable a más institutos de la Comunidad de Madrid. Llega septiembre, empieza el curso escolar y faltan profesores por incorporarse. Te pasa una vez, has cometido un error, cuando te pasa dos veces es un horror y cuando te pasa tres es una forma habitual de trabajar. Es un problema gravísimo que llevemos más de un mes y estén los alumnos sin profesor porque no se ha incorporado".

Dice la AMPA en su nota que "este patrón de gobierno ineficaz se defiende bajo el paraguas del Covid ocultando su responsabilidad en el hundimiento de la enseñanza pública". Y es que, añade Gil, la pandemia "es la excusa que vale para todo, un cajón en el que se mete todo, y no. El problema del profesorado se viene padeciendo año tras año" pero ahora tenemos un problema diferente, se añade el modelo semipresencial "un engaño que nos han vendido cuando este instituto, como otros muchos de la Comunidad de Madrid, no tiene la infraestructura necesaria para dar clases online".

Existe desde mayo el compromiso de instalar una infraestructura de red wifi para que los profesores se puedan conectar e impartir clases desde el aula a los más de 500 alumnos en modo semipresencial. Sin embargo, no se ha cumplido.

Además, a raíz de la pandemia de Covid, la Comunidad de Madrid prometió personal sanitario pero, en lugar de contratarlo, "le han dado un curso de dos horas y una bata blanca a la directora para realizar esa función".

Los padres y madres también se quejan de que solo hay una orientadora para 831 alumnos matriculados, por lo que es imposible que atienda adecuadamente a familias, profesores y estudiantes cuando concurren multiculturalidad, alumnado con necesidades educativas especiales, aulas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y compensatoria.

La AMPA ha asegurado que intenta trabajar con el Ayuntamiento para realizar una petición común al Gobierno regional, a quien le solicitan la incorporación de otra persona para el departamento de orientación así como mejoras en la red wifi del centro.

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