
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con el objetivo, de que no se olviden ni los nombres ni los lugares, ni la tradición oral o todo aquello que forma parte de la historia reciente no contada de Guadarrama, es para lo que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Local y Turismo, ha puesto en marcha su proyecto colaborativo “Topónimos” de Guadarrama.
Una aventura que persigue recoger la tradición oral para que permanezca y se conozca, más allá de su tiempo de uso. Un proyecto en el que ya han colaborado de partida, algunos guadarrameños como Eugenio Pozas, Francisco Jiménez Sánchez o Alfonso López y en el que cualquiera puede colaborar aportando sus fotos, su conocimiento de los lugares, las tradiciones o, por insignificante que parezca, cualquier opción que completen la guía de topónimos de Guadarrama. El conocimiento de los topónimos suelen tenerlo los mayores del lugar, por eso, esta idea es también una ocasión para escuchar y aprender de los que más saben.
Se trata por tanto de un proyecto que busca recopilar los nombres y las historias escondidas en una época en la que los pobladores de la zona recorrían los caminos, trabajaban en los campos, bebían agua de las fuentes y se referían a todos estos lugares con total naturalidad y fluidez.
De momento para Guadarrama ya se han incorporado algunos topónimos correspondientes a arroyos, caminos, fuentes, lugares religiosos, lagunas, vías pecuarias o espacios históricos de interés que pueden consultarse a través de la página www.toponimos.es/guadarrama o en su versión móvil, a través de una aplicación para Android o para Iphone en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aatoponimos si es para Android y en https://apps.apple.com/es/app/toponimos-en-tu-pueblo/id1439784349 si el móvil tiene el sistema de Iphone.
El proceso para colaborar es sencillo, para los lugares que ya están indicados el usuario simplemente deberá enviar la foto y la información de interés. Una vez que se reciba se comprobará la idoneidad de la misma y se incorporará como información del lugar. Además, se pueden enviar nuevos lugares o nuevas informaciones que consigan contener lo que se conoce por tradición oral, puesto que se trata de un patrimonio cultural invisible que forma parte de la identidad de la localidad. Una riqueza inmaterial que está en riesgo de desaparecer, por lo que su preservación ya se ha incluido como un objetivo de desarrollo sostenible por Naciones Unidas.
Cuando la situación sanitaria lo permita, Guadarrama tiene previsto llevar a cabo una reunión con los más mayores de Guadarrama, en el Hogar del Mayor, para que cada uno pueda aportar toda su experiencia y conocimiento para seguir protegiendo uno de los tesoros de Guadarrama, como es su tradición oral.
Hablamos en el programa con Eugenio Pozas, vecino de Guadarrama y colaborador en esta iniciativa, y con Guillermo Herrero, encargado de diseñar la aplicación.



