GALAPAGAR

Galapagar indaga en su historia con el Inventario de Caminos Públicos

El documento permite conocer puntos de interés natural y patrimonial como la calzada romana, el Puente de Herrera o la Encina singular

Los caminos permiten conocer puntos de interés histórico como el Puente de Herrera

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:28

Camino de Navatornera, Carril de las Casas de las Conchas, Sendero al Puente de Alcanzorla, Senda de Villanueva del Pardillo, Camino de la Monja y el Río... son solo algunas de las 37 vías públicas históricas detectadas por el Inventario de Caminos Públicos de Galapagar, que acaba de ver la luz.

Se trata de un documento imprescindible no sólo para conocer el territorio y los bienes públicos de Galapagar sino también para indagar en su historia.

Un año se ha tardado en tener listo este inventario que recorre todos los caminos públicos que atraviesan la localidad y que, por ley, son de todos aunque se adentren, en muchos casos, en fincas privadas.

"No solo es interesante sino necesario para una Administración saber cuáles son sus bienes, dentro de los cuales están los caminos públicos. Las vías pecuarias son autonómicas y ya están reguladas, pero en muchos municipios, Galapagar es uno de ellos, no había una relación de caminos públicos o la documentación estaba muy desactualizada y había que realizar este inventario", asegura el concejal de Urbanismo, Felipe García.

Para elaborar el inventario se ha contado con información del Instituto Geográfico, de diferentes organismos cartográficos y documentación del Ayuntamiento pero también con vecinos de la localidad. No solo se han plasmado los hallazgos en un plano, se han visitado todos los caminos para ver en qué condiciones están, si se puede circular por ellos o los puntos de interés ambiental y patrimonial que los rodean.

Lo mejor de todo, recuperar la memoria de los mayores de Galapagar. La parte negativacomprobar que hay caminos que han sido cortados al paso por particulares o por diversas infraestructuras. "Los mayores te cuentan cuál era el camino para ir a coger leña... con el tiempo ha dejado de usarse, pero hay cosas muy curiosas. Y luego hemos comprobado que hay caminos con problemas de acceso, no es hay acceso libre a pesar de ser públicos y a eso convendría ponerle remedio", dice García.

Plano de la Red de Caminos Públicos de Galapagar

El Inventario de Caminos Públicos se está sometiendo a exposición pública para la presentación de alegaciones. Una vez aprobado definitivamente, servirá como base para elaborar el Catálogo de Patrimonio de Suelo Rústico.

Ambos documentos se incorporarán además al Plan General de Ordenación Urbana, que empieza a redactarse ahora.