• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelven las lluvias a Madrid... ¿está beneficiando tanta agua al campo madrileño?

A la espera de la llegada de la borrasca Óscar, los agricultores madrileños se quejan de que el agua está llegando tarde para el secano y demasiado fuerte para el regadío.

Audio

Gloria López Navas

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:41

La Comunidad de Madrid se encuentra, de nuevo, en alerta amarilla, con riesgo de lluvias y tormentas, antes de la entrada en la península de la borrasca Óscar. De hecho, ya se ha activado la situación de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.

David Revuelta tiene 200 hectáreas de cereal en Ciempozuelos, al sur de la Comunidad. Nos cuenta a Cope que él ha tenido suerte porque allí no ha granizado todavía pero confiesa que las lluvias de estos días, le han llegado tarde. “En el secano estas lluvias no hacen nada porque el secano ya había llegado a donde tenía que llegar, ya estaba muerto, y lo único que hacen estas lluvias tan fuertes es tirar alguna espiga y arrollar, puesto que las cebadas se han quedado muy claritas”, nos explica.

Otra cosa es el cultivo de regadío que ha agradecido, y mucho, que, por fin, haya llegado la esperada lluvia: “Para el maíz y los trigos de regadío si han venido bien estas lluvias porque les hacía falta un riego y esta agua ha evitado que tuviéramos que regarlo nosotros”, dice David.

De todos modos, este agricultor de Ciempozuelos nos confiesa que no recuerda un año tan malo como éste desde hace mucho tiempo, ya que este 2023 ha perdido entre un 60 y un 70% de la producción de secano.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE