• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

50€ por una cartera robada en el Metro de Madrid

Desmantelada una organización criminal que ha estafado tres millones de euros con documentación robada

Vídeo

Operación de Policía Nacional

  • item no encontrado
Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

Cualquier descuido cuando vas en el transporte público o andando por la calle es bueno para la red de carteristas que roban documentación a los viandantes. Ellos se quedan con el efectivo y hacen alguna pequeña compra con las tarjetas bancarias. Y enseguida la venden por unos 50 euros a los auténticos estafadores de la red.

Así es como funcionaba la organización criminal desarticulada por la Policía Nacional que operaba en el Metro de Madrid. Estaba dirigida por dos hombres desde Madrid y Zaragoza que utilizaban la documentación robada para cometer estafas y blanquear dinero. Tenían más valor las documentaciones de mujeres porque es más fácil buscar personas que las suplanten caracterizándolas para encontrar mayor parecido con las víctimas.

La investigación empieza en agosto de 2022 cuando los agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional tienen constancia de muchos hurtos que se estaban cometiendo en la red del suburbano madrileño. Las víctimas, pasado un tiempo, volvían a denunciar después nuevos delitos en otros puntos de España. Es decir, se volvía a utilizar la misma documentación robada. Esos delitos están relacionados con estafas a gran escala, falsedad documental, apropiación indebida, blanqueo de capitales, hurtos... El volumen de lo estafado ronda los tres millones de euros y el número de víctimas se calcula en 200.

La importancia de denunciar

Uno de los responsables del operativo comenta a COPE Madrid la importancia de denunciar el robo de la documentación, “tienen tu DNI y la tarjeta del banco” y eso les facilita cualquier operación. De hecho cuando acudían a las entidades bancarias escogían personas de la red con cierto parecido físico a las víctimas. Se disfrazaban con gafas y pelucas para pasar desapercibidos y levantar menos sospechas.

En un parque situado en el distrito de Moratalaz los agentes encontraron varios zulos en los que guardaban la documentación para que, en caso de ser detenidos, no pudieran relacionarles con el robo. En los registros realizados por los agentes se han encontrado efectos robados, dinero en efectivo y droga en un piso de Getafe.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar