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Nervios, irritabilidad, estrés o ansiedad: Así afecta el calor a los estudiantes que se presentan a la EvAU

Más de 6.300 alumnos en la convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a la universidad

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Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

Es difícil encontrar a un alumno que no se ponga nervioso antes de los exámenes de la EvAU. Y el calor que hace estos días no ayuda ni a concentrarse en el estudio ni a hacer la prueba con serenidad. Los estudiantes, comenta a COPE el doctor Darío Fernández, “deberían dormir nueve horas diarias y el calor en estos momentos es un factor añadido a los nervios que tienen por estas pruebas”.

El no dormir bien provoca “más irritabilidad, más nervios, la angustia dispara los pensamientos negativos (…). Creen que no van a aprobar o que sus padres se van a sentir defraudados” y tampoco ayuda a hacer esos últimos repasos porque lo hacen de forma compulsiva.

Lo que se debe hacer y lo que no

Es importante seguir unas recomendaciones básicas para pasar el trago lo mejor posible. Lo primero, señala el doctor Fernández, es alimentarse bien “con un desayuno completo, fuerte, que incluya fruta y leche” e hidratarse a lo largo de todo el día y evitar beber agua de forma abundante justo antes de entrar al examen. La comida -añade- “no debe ser copiosa, deben evitarse los alimentos flatulentos que dificulten la digestión, huir de las grasas”.

Para paliar la falta de sueño “nunca deberían recurrir a la cafeína o a las bebidas energéticas” y en ningún caso “beber alcohol”.

Convocatoria extraordinaria

A esta convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso a la universidad se van a presentar aquellos alumnos inscritos que no pudieron concurrir a la ordinaria por circunstancias excepcionales y debidamente acreditadas, sin que -informa la Comunidad de Madrid en un comunicado- se vean penalizados en los procesos de admisión. Estos estudiantes, más de 6.300, se suman a los 38.251 que se presentaron la semana del 5 de junio.

Por cuarto año consecutivo los alumnos podrán elegir el número de preguntas o ejercicios que deben resolver entre las planteadas en las dos opciones. 2019 fue el último en el que había que seleccionar solo una opción. También se conservan las orientaciones y criterios de evaluación y corrección de los que fueron informados a comienzos de curso.


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