Tarragona equipa a su Guàrdia Urbana con cámaras que grabarán todas las intervenciones

El ayuntamiento destina 133.000 euros para equipar a todos los agentes en dos años y aumentar así la transparencia y la confianza de la ciudadanía

policía local Tarragona

policía local Tarragona

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

Los agentes de la Guàrdia Urbana de Tarragona llevarán cámaras corporales que registrarán sus actuaciones. La medida, que se aplicará de forma progresiva durante los próximos dos años, comenzará en 2026 con la adquisición de entre 20 y 25 dispositivos. Según ha explicado el intendente del cuerpo, Manel Vázquez, el objetivo inicial es que las usen "todas las patrullas operativas de calle", con "una por binomio". Para el 2027, se espera que todos los policías dispongan de su propia cámara.

La inversión para este proyecto está contemplada en el presupuesto de 2026, ya aprobado por el consistorio, con una partida inicial de 50.000 euros. Se estima que para el año siguiente se necesitarán 83.000 euros adicionales, elevando el coste total a 133.000 euros.

Más transparencia y garantías

El intendente ha valorado muy positivamente la medida. "Nos permite ser más transparentes y ganamos más confianza de la ciutadania", ha afirmado. Vázquez ha garantizado que el tratamiento de las imágenes será "muy escrupuloso" y seguirá los mismos protocolos que las cámaras de videovigilancia en espacios públicos. Las grabaciones solo podrán visualizarse para realizar un atestado o bajo una orden judicial.

Nos permite ser más transparentes y ganamos más confianza de la ciutadania"

Además del beneficio para la ciudadanía, Vázquez señala que la medida también tiene un "efecto interno". "El policía sabe que se registra su intervención", ha comentado. De este modo, la grabación "tanto le puede servir a la administración como efecto probatorio como a la ciudadanía si en un momento dado hace llegar una queja o una denuncia".

Apuesta por la nueva tecnología

Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para modernizar el cuerpo policial. El máximo responsable de la Guàrdia Urbana ha expuesto que la tecnología "ayuda muchísimo" a los agentes. "Donde un policía no se puede poner, no lo podemos colocar o necesitamos tres policías durante 24 horas, ponemos la nueva tecnología, ya sean drones, circuitos de videovigilancia o cámaras personales", ha afirmado Vázquez.

Donde un policía no se puede poner, ponemos la nueva tecnología"

Próximamente, el cuerpo también dispondrá de otras cámaras incorporadas en las armas Tàser. "Ya las hemos comprado y las pondremos en marcha cuando tengamos la autorización", ha señalado el intendente. Este permiso debe ser concedido por la comisión de videovigilancia de Catalunya y la Generalitat.

Comunicación directa en emergencias

Entre las novedades tecnológicas también se encuentra una nueva aplicación para teléfonos móviles. Esta app, que se está desarrollando conjuntamente con los ayuntamientos de Reus, Cambrils, El Catllar, La Canonja, Constantí y Mont-roig del Camp, permitirá a la ciudadanía comunicarse de manera inmediata con los cuerpos de seguridad en casos de emergencia. El proyecto se encuentra actualmente en la fase final del proceso de licitación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE TARRAGONA

COPE TARRAGONA

Programas

Último boletín

05:00 H | 12 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking