El apagón activa el sistema de seguridad en las industrias químicas de Tarragona: "El humo negro está generando alarma"
La actividad en los hospitales y el Port se desarrolla con "cierta normalidad" gracias a los grupos electrógenos, mientras que la URV ha suspendido las clases

Las columnas de humo negro de la industria química de Tarragona han provocado la activación del plan de emergencias
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Protección Civil ha activado el sistema de seguridad en industrias químicas de Tarragona por el apagón eléctrico general, según ha informado Protección Civil. En concreto, se ha activado la prealerta del Plaseqta y se están realizando comprobaciones en la industria petroquímica.
El sistema de seguridad comporta la activación de las antorchas de emergencia y lo que se hace es quemar el producto que hay en las tuberías cuando se detiene la producción, como ha ocurrido con el apagón eléctrico. Este proceso está provocando grandes humaredas, que incluso llegan al centro de Tarragona.
El complejo industrial de Repsol en Tarragona ha asegurado, a través de un comunicado, que las consecuencias por el apagón eléctrico no tiene efectos en la seguridad de las personas ni en las instalaciones.
Afirman que a las 12.32 horas han sufrido una pérdida repentina del suministro eléctrico de la red general y ha habido la "parada segura y automática de todas sus plantas". La compañía dice que, siguiendo los protocolos de seguridad, las instalaciones han canalizado los gases hacia las antorchas para "garantizar su eliminación controlada".

Protección civil dice que no hay peligro para la ciudadanía
Este proceso, debido a la falta de suministro eléctrico y de vapor de agua, ha generado humo negro visible en las antorchas. "A pesar de su impacto visual, no entraña ningún riesgo", aseguran desde Repsol.
El complejo se encuentra a la espera de la recuperación de la red eléctrica para iniciar "de forma segura" la puesta en marcha progresiva de las plantas. Protecció Civil ha activado el sistema de seguridad en industrias químicas de Tarragona por el apagón eléctrico general.
En concreto, se ha activado la prealerta del Plaseqta y se han realizado comprobaciones en la industria petroquímica.
El sistema de seguridad comporta la activación de las antorchas de emergencia y lo que se hace es quemar el producto que hay en las tuberías cuando se detiene la producción, como ha ocurrido con el apagón eléctrico. Este proceso ha provocado grandes humaredas, que incluso han llegado al centro de Tarragona.