Los vecinos de Moià dicen 'no' rotundo a la construcción de una planta de biogás y a la ampliación del matadero
El 89,4% de los participantes en la consulta de este domingo han votado contra el proyecto, defendido por el Ayuntamiento

Los vecinos de Moià dicen 'no' rotundo a la construcción de una planta de biogás y a la ampliación del matadero
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
Los vecinos de Moià han rechazado de forma contundente la construcción de una planta de biogás y la ampliación del matadero. El municipio ha celebrado este domingo una consulta ciudadana sobre el proyecto y 1.487 moianeses, el 89,4% de los votantes, han optado por el no. Estaban llamados a participar 5.522 vecinos, de los cuales 151 han votado a favor (9%), 14 lo han hecho en blanco y 11 han votado nulo. Podían participar los mayores de 16 años empadronados en un radio de 2,7 kilómetros de los terrenos afectados.
La consulta ha puesto sobre la mesa una larga polémica entre ecologistas, vecinos y el consistorio. El gobierno municipal quería recalificar 10,8 hectáreas de suelo rústico para que los propietarios del Matadero Comarcal del Moianès ampliaran las instalaciones. La operación preveía que, a cambio, la empresa cediera 2,5 hectáreas al Ayuntamiento para construir una planta de biogás destinada a alimentar el alumbrado público, la compañía de aguas y distintos equipamientos municipales.
El resultado no es vinculante, pero los detractores del proyecto advierten de que la planta generará humos y malos olores y pondrá en riesgo la biodiversidad próxima al Pla de Castellnou. En cuanto al matadero, rechazan su ampliación porque aseguran que dispararía el consumo de agua en un pueblo que se abastece de pozos subterráneos.

Los vecinos de Moià dicen 'no' rotundo a la construcción de una planta de biogás y a la ampliación del matadero
El gobierno local, que gobierna con mayoría absoluta, considera que los resultados de las elecciones otorgan legitimidad al proyecto. Insisten en que la modificación urbanística permitiría legalizar el polígono del Prat y, al mismo tiempo, resolver diversos problemas medioambientales relacionados con la gestión de los residuos orgánicos y los purines de las granjas, entre otros. También defienden que la operación urbanística incluye que los propietarios del matadero rehagan el acceso al polígono desde la carretera C-59.
El alcalde subraya la baja participación
De hecho, el alcalde del municipio, Dionís Guiteras, ha señalado que un 70% de los moianeses “no se ha sentido interpelado” por la consulta, que ha tenido una participación del 30%, porque la pregunta solo hablaba del matadero y de la planta de biogás, y no de la obligación del Ayuntamiento de regularizar la situación urbanística del polígono. “Sin explicar que no existe la regularización del polígono y que esto puede dejar sin trabajo a 500 personas de las distintas empresas que hay, que es el polígono más importante de la comarca, nos parecía muy poco realista”, ha lamentado.
Guiteras ha subrayado que la planta proyectada “es 100% pública y está subvencionada en un porcentaje enorme”, gestionaría los residuos del municipio y de un radio de 10 kilómetros, y ha criticado que algunos de los argumentos de los detractores del proyecto hayan sido que “hará mal olor”. Al mismo tiempo, ha recordado que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a regularizar la situación del polígono y ha explicado que él mismo tiene una denuncia anónima en la Fiscalía por posible prevaricación por esta cuestión. “Por lo tanto, lo que tengo que hacer es dar soluciones”, ha advertido.



