El temporal de lluvias pone en alerta a Cataluña y provoca cientos de incidencias y cortes ferroviarios en la R13, R14 y R15
Los Bombers han recibido 44 avisos y el 112 un total de 259 llamadas por las intensas precipitaciones que afectan principalmente a Terres de l'Ebre y Lleida

La previsión es que las lluvias sigan has bien entrada la tarde
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El temporal de lluvia que afecta a Cataluña durante las últimas horas ha provocado ya un goteo de incidencias. Hasta las ocho de la mañana, los Bombers de la Generalitat han atendido 44 avisos, mientras que el teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 259 llamadas relacionadas con las precipitaciones.
Las Terres de l'Ebre, la zona más afectada
Por regiones de emergencias, la mayoría de las actuaciones de los bomberos se han concentrado en las Terres de l\'Ebre, con 18 avisos, y en la región de Lleida, con 11. Por detrás se sitúan las regiones metropolitanas Norte (9) y Sur (2), además de la de Tarragona (4). En cuanto a las llamadas al 112, los municipios con más avisos han sido Barcelona (42), Móra d\'Ebre (12), Reus (8), Tarragona (8) y Lleida (7).
Inundaciones y vigilancia especial
La mayoría de los avisos gestionados por los servicios de emergencias se han debido a inundaciones y a la caída de árboles en la vía pública. Los bomberos también han sido alertados por el impacto de rayos en algunos árboles.
Debido a las precipitaciones muy intensas caídas durante la madrugada, los Mossos d\'Esquadra mantienen una vigilancia especial sobre el barranc de la Faneca, en Móra d\'Ebre (Tarragona). Por su parte, Protecció Civil ha pedido mucha precaución en los desplazamientos por este frente de lluvias, que se prevé que se desplace hacia el norte. Durante la noche del miércoles se envió un mensaje Es-Alert a los móviles de la zona para pedir que se extremara la prudencia, aunque de momento no se contemplan medidas especiales.
Cortada la circulación del R15 entre Ascó y Móra la Nova y la del R13 y el R14 entre Lleida y Río Milans por las lluvias
La circulación ferroviaria del R15 se encuentra cortada entre Ascó y Móra la Nova por la caída de un muro en la zona de vías en este tramo a consecuencia del temporal de lluvias, según informaron Renfe y Protección Civil.
Renfe está gestionando servicio alternativo por carretera entre Ribarroja de Ebro y Móra la Nova. Por otra parte, las condiciones meteorológicas adversas en torno a Vinaixa obligan a cortar la circulación del R13 y el R14 entre Lleida y Río Milans, donde se registra falta de tensión de la catenaria. En este caso, también existe servicio de autobuses entre Lleida y Tarragona. Protecció Civil ha activado la alerta del plan Ferrocat por estas incidencias.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



