La Telecogresca acusa al Ayuntamiento de Barcelona de asfixiar el voluntariado con precios de macrofestival

La asociación que organiza el mayor festival universitario de Cataluña denuncia que el consistorio asfixia su modelo de voluntariado con precios de macrofestival

Telecogresca del 2016

Telecogresca del 2016

Mar Puerto

Barcelona - Publicado el

3 min lectura

L'Associació Cultural Telecogresca, organizadora del principal festival universitario de Cataluña, ha alertado de que la continuidad del evento está en peligro. La causa principal es la nueva licitación del Parc del Fòrum por parte del Ayuntamiento de Barcelona, que ha endurecido drásticamente las condiciones económicas. Este cambio impone una nueva tarifación y gastos que aumentan el coste del espacio un 250 % respecto al contrato anterior.

Un agravio para el asociacionismo

La asociación denuncia que el Ayuntamiento le aplica criterios de mercado como si fuera una gran empresa, obligándola a competir en una licitación con requisitos "dimensionados para festivales de 30.000 asistentes diarios". Sin embargo, la Telecogresca se celebra en un solo día y su máximo histórico ha sido de 15.000 personas. Critican que, mientras el consistorio usa el espacio público "como fuente de recaptación", a ellos se les hace pagar "las consecuencias de los excesos de los macrofestivales".

Desde la organización exigen a la administración pública una revisión de las tasas y las condiciones de acceso para las entidades sin ánimo de lucro. El objetivo es garantizar la continuidad de un festival que consideran parte del patrimonio cultural y juvenil de la ciudad. "Defender la Telecogresca es proteger el patrimonio vivo, el voluntariado y el derecho de la juventud a una cultura accesible y autogestionada", afirman.

Telecogresca

Telecogresca

Ayudas públicas que nunca llegan

La asociación critica la falta de apoyo institucional y un "agravio comparativo insostenible". Mientras grandes festivales que dependen de fondos de inversión reciben ayudas públicas, las bases de la mayoría de subvenciones parecen "hechas a medida para grandes empresas". Denuncian que se ven sistemáticamente "descartada por décimas" en base a criterios subjetivos, bloqueando su acceso a la financiación pública.

A este incremento de tasas se suma una complejidad burocrática que actúa como una barrera para el voluntariado. Según la entidad, la administración impone "exigencias administrativas propias de grandes corporaciones", ignorando su naturaleza altruista. "Lejos de bonificar una iniciativa juvenil autogestionada, la ahoga", sentencian desde la asociación.

No somos un fondo de inversión, somos patrimonio cultural de Barcelona"

Negativa a subir los precios

El Ayuntamiento de Barcelona ha justificado este encarecimiento sugiriendo un aumento del aforo y de los precios. Sin embargo, la asociación se niega rotundamente a cambiar sus principios. Recuerdan que son una entidad sin ánimo de lucro formada por voluntarios y que su objetivo es ofrecer cultura "al mejor precio posible" para "no favorecer la precarización juvenil".

"El Parc del Fòrum es un espacio público, y su uso no puede ser la causa del aumento desproporcional de nuestros precios", señalan. Consideran que los jóvenes universitarios catalanes no deberían ser "las víctimas directas de una política que se guía únicamente por razones económicas". La Telecogresca, que se celebra desde 1978, es "más que una fiesta; es tejido asociativo y cultura popular catalana".

A pesar de haber ganado la licitación y garantizado la ubicación durante tres años, la aplicación de estas nuevas condiciones económicas pone el proyecto en "riesgo directo". Esta amenaza se cierne incluso sobre la edición que coincidirá con el 50º aniversario del festival. La asociación lo deja claro con una cita contundente: "No somos un fondo de inversión, somos patrimonio cultural de Barcelona".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking