El nuevo cribado de cáncer de cérvix en Girona detecta el VPH en casi 4.000 mujeres en su primer año
Este innovador programa de detección precoz, que sustituye a la citología, ha identificado el virus del papiloma humano en el 13,9% de las participantes

Vacuna VPH
Barcelona - Publicado el
5 min lectura
El nuevo programa de detección precoz del cáncer de cuello uterino, implementado en la región sanitaria de Girona en enero de 2025, ha arrojado sus primeros resultados significativos. Durante su primer año de funcionamiento, se ha detectado la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en 3.691 mujeres. En total, se han realizado 26.488 pruebas de cribado, de las cuales el 13,9% han resultado positivas, mientras que un 85,2% han sido negativas. Este cambio de paradigma en la prevención supone un avance fundamental, según ha explicado Jaume Heredia, gerente de la región sanitaria, ya que permite identificar la infección antes de que aparezcan lesiones.
Un método más eficaz que la citología
Este programa innovador reemplaza la citología convencional, también conocida como prueba de Papanicolau, por una prueba de detección del VPH para mujeres y personas con cuello uterino de entre 30 y 65 años. La nueva metodología es notablemente más sensible y, según los datos del Departament de Salut, ofrece entre un 60% y un 70% más de protección contra el cáncer invasor en comparación con el método anterior. "Lo que hacemos es un paso previo y detectar si la mujer ha sido infectada por el virus del papiloma humano, que es condición indispensable para desarrollar un cáncer", ha detallado Heredia. El cáncer de cuello uterí es un tumor maligno cuya causa principal y necesaria es la infección persistente por el VPH, aunque no todas las infecciones derivan en un proceso oncológico.
La detección de la presencia del virus no es, en ningún caso, un diagnóstico de cáncer. Como ha insistido la ginecóloga referente de la unidad de patología cervical del Hospital Trueta de Girona, Ester Vila, la positividad en la prueba "no supone cap diagnòstic", sino que sirve para identificar a las pacientes que requieren un estudio más exhaustivo. De las 3.691 mujeres con un resultado positivo, 895 presentan un tipo de virus considerado más agresivo, por lo que serán sometidas a un seguimiento más estricto. "Esto no quiere decir que el 13,9% de las mujeres tengan un cáncer de cérvix, sino que existe esta infección que puede derivar en ello en algunos casos", ha matizado Jaume Heredia.

Prueba del virus del papiloma humano.
Cuando una muestra resulta alterada, se comunica a la paciente y, si es necesario, se la deriva a su centro de referencia para realizar una prueba más específica llamada colposcopia. Este procedimiento, según ha explicado Vila, consiste en "una observación del cuello del útero con unos líquidos especiales y hacer una biopsia para poder realizar el diagnóstico correspondiente". El objetivo es analizar en profundidad las células y determinar si existen lesiones precancerosas o cancerosas que requieran tratamiento.
Es un cáncer que se puede prevenir (con la vacunación) o diagnosticar (con los programes de cribado) ya sea en fase precancerosa para evitar-ne el desenvolupament o en fases molt inicials amb elevades possibilitats de curació"
Vacunación y cribado: las claves de la prevención
Los expertos coinciden en que la estrategia para erradicar esta enfermedad se basa en dos pilares: la vacunación y la detección precoz. Pilar Barretina, jefa de servicio de oncología médica del ICO Girona, ha recordado que "la mayoría de infecciones por VPH desaparecen solas, pero algunas pueden provocar cambios en las células y, con el tiempo, derivar en un cáncer". Por ello, ha subrayado que este es un cáncer "que se puede prevenir (con la vacunación) o diagnosticar (con los programes de cribado) ya sea en fase precancerosa para evitar-ne el desenvolupament o en fases molt inicials amb elevades possibilitats de curació".
En la misma línea, Jaume Heredia ha calificado la vacunación como "la medida más importante" para eliminar la enfermedad a largo plazo. El Departament de Salut vacuna a niños y niñas en edad escolar antes del inicio de las relaciones sexuales, ya que el VPH es una infección de transmisión sexual. "Hemos de vacunar tanto al receptor como al posible portador", ha añadido Heredia. Por su parte, Ester Vila ha reafirmado que un correcto cribado "es la mejor herramienta para evitar el desarrollo del cáncer" y que la vacunación "es el método preventivo más eficaz", que permitirá que "de aquí a 15-20 años veamos la desaparición de la enfermedad".
És la que ens farà que d'aquí a uns anys, si tot funciona com ha d'anar, desaparegui aquest càncer"
Próxima fase: automuestra en farmacias
El despliegue del nuevo método de cribado se ha realizado en dos fases. La primera, de carácter oportunista, comenzó el 13 de enero de 2025, aprovechando las consultas ordinarias en los centros de atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) de las comarcas del Gironès, Pla de l'Estany, la Selva interior, el Alt Maresme, el Alt y Baix Empordà, el Ripollès y la Garrotxa. Todas las muestras se procesan en el servicio de anatomía patológica del Hospital Trueta.
La segunda fase del programa, que será poblacional, se implementará próximamente y se basará en la automuestra por parte de las propias usuarias. A través de un mensaje, se invitará a las mujeres a recoger en las farmacias colaboradoras un dispositivo para tomar la muestra, que deberán devolver posteriormente para su análisis. "Estamos acabando de ligar todas las aristas con farmacias, Departament de Salut y CatSalut para tirarlo adelante lo más aviat posible", ha avanzado Heredia. No obstante, la prueba también se seguirá realizando en los ASSIR para quienes lo prefieran.
Según datos de la unidad de epidemiología y registro del cáncer de Girona, la tasa de incidencia del cáncer de cérvix en la demarcación es de 7,5 casos por cada 100.000 habitantes al año, diagnosticándose una media de 30 casos nuevos anualmente. La edad media de diagnóstico es de 56 años y la supervivencia a los cinco años se sitúa en el 62%, con unas ocho defunciones anuales. Este programa se alinea con la estrategia de la Organización Mundial de la Salut (OMS) para eliminar este tipo de cáncer, ya que entre el 70% y el 80% de los diagnósticos se producen en mujeres que no participan o participan insuficientemente en los cribados.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



