Esta navidad tampoco habrá pesebre en la plaza Sant Jaume

El PPC ha iniciado una campaña para recuperar una tradición que no es sólo religiosa, sino también cultural, artística y social

nadal

Iluminación navideña

Yolanda Bernal

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Barcelona descarta recuperar la instalación del pesebre en la plaza Sant Jaume y repetirá la fórmula del año pasado, con un pesebre en el interior del Ayuntamiento. Así lo ha dicho el regidor de Cultura, Xavier Marcé, que ha explicado que han decidido hacerlo así porque es "lo que más justicia le hace".  Eso sí, ha dicho que este año será "mucho más grande". 

Por otro lado, ha afirmado que lo que tiene que hacer San Jaume es incorporarse al conjunto de la iluminación navideña de la ciudad. Marcé lo ha dicho después de que PP y Vox hayan presentado a la Comisión de Cultura ruegos relacionados con esta cuestión.

FOTO

Iluminación navideña

El PP ha pedido reinstaurar la instalación del pesebre tradicional en la plaza mientras que Vox ha solicitado que las decoraciones de Navidad que promociona el Ayuntamiento de Barcelona "respondan a la tradición y la cultura cristiana".

campaña del pp para recuperar el pesebre

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha emprendido una campaña para recuperar el pesebre de Navidad en la plaza Sant Jaume, porque "no es solo una expresión religiosa, sino también cultural, artística y social" que simboliza el nacimiento de Jesús y también un mensaje de paz.

Buscará apoyos vecinales y entidades culturales para trasladar al pleno su petición, por lo que ha pedido textualmente al alcalde, Jaume Collboni, que no le tiemblen las piernas: "Lo que sobra en Barcelona no es el pesebre, lo que sobra es la gente a la que le molesta ver el pesebre".

Según Sirera, en los últimos años se está intentado arrinconar el belén por instalaciones que no tienen que ver con la tradición de la ciudad, que "no puede renunciar a sus raíces. Defender el pesebre es defender a la vez la cultura popular, la libertad religiosa y la identidad" de los barceloneses.

foto belen

Pesebre tradicional

el PESEBRE, UNA TRADICIÓN DESDE 1940

La última vez que Barcelona tuvo un pesebre tradicional en la Plaza Sant Jaume fue en la Navidad de 2023. Aquel año, el Ayuntamiento presentó una propuesta inspirada en el belén napolitano, con una escenografía teatral que incluía figuras representativas de la diversidad barcelonesa. 

En 2024, el alcalde Jaume Collboni decidió trasladar el pesebre al interior del Ayuntamiento, concretamente al Pati dels Carruatges. Esta decisión marcó el fin de una tradición que, con interrupciones puntuales, se había mantenido desde 1940. 

Collboni justificó el cambio como una forma de recuperar una representación más clásica y evitar las polémicas que habían rodeado los montajes navideños en años anteriores, especialmente durante el mandato de Ada Colau, cuando se apostó por versiones más transgresoras y desacralizadas.

estrella

Una gran estrella ha substituido el pesebre en la Plaça de Sant Jaume

En lugar del pesebre, la Plaça Sant Jaume pasó a estar presidida por una gran estrella luminosa de 20 puntas, acompañada de espectáculos de luces y otras decoraciones navideñas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00 H | 21 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking