El muelle Barcelona Nord se abre al público con una zona equivalente a una manzana del Eixample
La parte sur dejará de recibir cruceros a finales de 2026, cuando todo el muelle estará abierto

Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El Puerto de Barcelona ha abierto al público el muelle Barcelona Nord, un espacio que tiene un paseo de 600 metros al lado del mar y que ocupa 13.565 metros cuadrados, lo equivalente a una manzana de pisos del barrio del Eixample.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell; el director general de la infraestructura, Àlex Garcia; el director del Port Vell, David Pino, y los tenientes de alcaldes de Barcelona, Albert Batlle y Laia Bonet, han sido los encargados de inaugurar la zona.
El muelle, que está ubicado en la parte final de La Rambla y es un gran polo de actividad turística, acoge el World Trade Center Barcelona y tiene tres zonas: la norte, la este y la sur, donde aún atracan cruceros.
En este sentido, la zona norte dejó de recibir ferris en octubre de 2023, cuando se cerró la terminal y se trasladó toda la actividad turística al muelle Adossat.
Hasta el momento, el muelle norte estaba ocupado por la base del equipo anfitrión de la Copa América de Vela, el Emirates Team New Zealand, y, ahora que se ha ido, se ha podido convertir en una gran explanada que conecta con la parte este del muelle y con el Portal de la Pau.
En 2027 ya no atracarán cruceros de forma definitiva en el muelle Barcelona Sud
Presidente del Puerto de Barcelona
Asimismo, Carbonell ha detallado que está previsto que a finales de 2026 los cruceros dejen de atracar en el muelle Barcelona Sud, cuando se abrirá al público y estará conectado con la zona que se ha inaugurado este viernes: "En 2027 ya no atracarán cruceros de forma definitiva".
Preguntado por las conversaciones con el Ayuntamiento de Barcelona sobre la reducción de terminales de cruceros, Carbonell ha reiterado que se mantienen de forma "discreta".

COLLBONI
Collboni ha señalado que la recuperación de este muelle para la ciudadanía contribuye a "reconectar" la ciudad con el mar, y ha celebrado todas las obras e iniciativas encaradas a este propósito, como las obras de La Rambla, que van al ritmo previsto.
Así, el muelle Barcelona Nord se ha rehabilitado para abrirlo al público nivelando el pavimento, instalando mobiliario urbano y mejorando la iluminación con una inversión de más de 100.000 euros.

Se trata de una reforma inicial que culminará en 2026 con una renovación integral del suelo y con un aspecto más parecido al que tiene actualmente el muelle Drassanes, por lo que se podrán acoger actos como la Setmana del Llibre en Català o la iniciativa Nadal al Port.
PUERTAS ABIERTAS DEL PUERTO
El consistorio y la infraestructura han decidido abrir este espacio con una urbanización provisional para que coincida con las puertas abiertas del Puerto de Barcelona.

La inauguración de este espacio llega tres meses después de la reforma del muelle Pescadors, que también se abrió al público con un nuevo paseo hasta la Torre del Rellotge y una pasarela hasta la Llotja de Pescadors, donde se puede seguir en directo la subasta de pescado.