• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEQUÍA

Ya hay lista de espera en Cataluña para llenar las piscinas con agua de mar para adaptarse a la sequía

La prohibición de llenar las piscinas de agua potable cada vez más cerca debido a la sequía. ¿Se puede sustituir por agua de mar?

Audio

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

La prohibición de llenar piscinas con agua potable, que puede aprobarse en los próximos días por la declaración de emergencia por sequía y el aumento de la concienciación por mantener hábitos más sostenibles, están conduciendo a un creciente interés por las piscinas de agua de mar.

La Asociación de Profesionales del Sector Piscinas (Asofap) constata, fruto de las restricciones por sequía, que muchas personas se están planteando la opción de recurrir al agua de mar.

Ante el aumento de las consultas, la patronal está trabajando en la elaboración de un compendio de medidas recomendables para llevar a cabo esta transformación.





“Quien tiene piscina tiene el interés en poder llenarla y por eso está buscando alternativas posibles”, afirma el director general, Agustí Ferrer, que coincide en que el agua de mar incorpora un ahorro en el tratamiento.

Aun así, advierte que antes de realizar el cambio, es necesario comprobar si el sistema hidráulico de la piscina es compatible, dado que la sal podría acortar la vida útil de la instalación.





Transporte del agua salada

Esta agua salada se transporta en camiones cisterna hasta la instalación de destino, donde puede llegar a tener una vida útil de 6 años.

Por su salinidad natural, esta agua, “reduce considerablemente el consumo de productos químicos ligados al mantenimiento de la piscina”, lo que considera que es un beneficio para el medioambiente y el bolsillo del cliente.





Es por ello que las piscinas de agua de mar no requieren del mismo grado de mantenimiento ni de los tratamientos habituales con cloro como las convencionales.





Beneficios para la salud

En lo que respecta a la salud, mantiene que el agua de mar, "por su efecto antiséptico, ayuda a prevenir infecciones, alivia los síntomas de problemas respiratorios y aligera el peso corporal favoreciendo cualquier proceso de rehabilitación".


Crece el interés por las piscinas de agua de mar ante la sequía

El agua de mar impide el crecimiento de patógenos porque la sal es un desinfectante natural.


¿Son compatibles las piscinas de agua dulce con el agua de mar?

Las nuevas piscinas ya contemplan esta compatibilidad, y las antiguas deben incluir modificaciones.

Asimismo, se puede optar por el agua de mar tratada, que con una salinidad menor permite que algunas las instalaciones convencionales sí puedan funcionar.

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A AGUSTÍ FERRER, DIRECTOR GENERAL DE LA ASOPAF)

No obstante, cualquier piscina tiene importantes pérdidas tanto por evaporación del agua, como por filtrado y el inevitable chapoteo. Para combatir la evaporación, los profesionales recomiendan cubrir la piscina, y ante las pérdidas de agua, la ASOPAF señala la instalación de depósitos de agua anexos a la piscina, y “en el momento que llenas la piscina con agua de mar, también cargas el depósito”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar