La Fundación Dalí impulsa 'Platform Dalí', un programa que une arte y ciencia, con cinco centros de investigación de Barcelona
El proyecto contará con becas artísticas y residencias, y culminará con una exposición en 2029 junto a la Fundación ”la Caixa”
Mercader, Bello, Cirac y Candiani
Barcelona - Publicado el
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La Fundación Gala-Salvador Dalí ha impulsado 'Platform Dalí', un programa de arte y ciencia en múltiples formatos que entablará un diálogo con cinco centros barceloneses: el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).
Lo han explicado en una rueda de prensa de este martes el director de la Fundación, Jordi Mercader; la directora de Platform Dalí, Mónica Bello; el director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Alemania y miembro del comité asesor de la plataforma, Juan Ignacio Cirac, y la artista y beneficiaria de la beca Platform Dalí Tania Candiani.
El programa, que se pondrá en marcha a inicios de 2026, incluirá becas artísticas, residencias, encuentros y programación pública, y culminará en una exposición a finales de 2029 en colaboración con la Fundación La Caixa, que recogerá los resultados de 3 años trabajo y para la que Mercader ha asegurado que harán una "apuesta firme" desde la Fundación para dotarla de fondos.
Los centros colaboradores acogerán y participarán activamente en las propuestas, que abordarán el diálogo del arte con áreas como las ciencias de la vida, la física fundamental, la supercomputación, la investigación marina y la fotónica.
Presentación de la "Platform Dalí"
ACERCARSE A LA COMPLEJIDAD
Bello ha explicado que el objetivo es "consolidar un marco estable" para que arte y ciencia se acerquen a la complejidad, a través de las múltiples lentes de artistas de muchas disciplinas, interesando particularmente aquellos que buscar romper la disciplina y que trabajan con la metodología de la duda y la pregunta.
Ha afirmado que, respecto a otros programas parecidos, "la gran diferencia es Dalí", que participaba en un ecosistema artístico y científico muy amplio, y ha señalado que el propósito es apoyar artistas contemporáneos, pero que hay todo un siglo XX aún por examinar, en sus palabras.
BECAS Y RESIDENCIAS
Las becas artísticas permitirán a los creadores desarrollar una investigación con estancias discontinuas en Barcelona a lo largo de 18 meses, mientras las residencias consistirán en un mes seguido de inmersión en alguno de los cinco centros, resultando en ambos casos en obras de nueva creación.
El programa de la plataforma se desarrollará a lo largo del año y buscará difundir los proyectos y procesos de los artistas y científicos participantes, mientras los encuentros --dirigidos a los investigadores de los centros-- fomentarán el desarrollo de colaboraciones con los artistas y propiciarán una colaboración directa.
El director de la fundación Dalí, Jordi Mercader
Los artistas colaboradores incluyen el 'bailaor' y coreógrafo andaluz Israel Galván; el colectivo catalán Taller Estampa, conocido por su práctica crítica con las tecnologías digitales; el artista y académico sudafricano George Mahashe, y la artista mexicana Tania Candiani, entre otros.
ENTRETEJER DISCIPLINAS
Candiani, conocida por su práctica que explora lo téxtil, la modificación de máquinas, el sonido y la literatura, ha dicho que es una oportunidad "preciosa" y que, para ella, la idea de entretejer entre disciplinas específicas es como un campo de juego, de discurso y de entendimiento.
La artista ha descrito a Dalí como un "detonador de imaginación radical" y ha llamado a preguntarse cómo pueden desdoblarse las complejidades científicas hacia otros lenguajes, asegurando que ya tiene muchas ideas para el programa.
Por su parte, Cirac ha apuntado que los científicos "tienden a quedarse en su campo", por lo que una plataforma como esta les servirá para acercarse a la sociedad y la cultura e intercambiar experiencias, métodos y divulgar lo que están aprendiendo.