• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FÁRMACOS

Descubren un fármaco efectivo en la lucha contra el cáncer avanzado

La investigadora principal del VHIO, Laura Soucek, ha dedicado 20 años de su vida a acorralar a la proteína MYC responsable de la división descontrolada de las células cancerígenas

Audio

Innovador fármaco ha demostrado ser seguro y efectivo en pacientes con cáncer metastásico avanzado.

  • item no encontrado

Redacción Cope Cataluña / Ana Sofía SabogalBarcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 feb 2024

Un importante avance en la lucha contra el cáncer ha sido anunciado hoy, con los resultados del primer ensayo clínico en humanos del fármaco OMO-103, dirigido contra la proteína MYC, publicados en la prestigiosa revista Nature Medicine.


Un fármaco contra el cáncer demuestra ser seguro y efectivo en su primer ensayo

Un importante avance en la lucha contra el cáncer ha sido anunciado hoy, con los resultados del primer ensayo clínico en humanos del fármaco OMO-103


Desarrollado en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) a través de la spin-off Peptomyc, este innovador fármaco ha demostrado ser seguro y efectivo en pacientes con cáncer metastásico avanzado.

(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON LA DOCTORA LAURA SOUCEK DEL VHIO)





Unos resultados prometedores

De los 22 pacientes participantes tratados con OMO-103, se observó una estabilización e incluso reducción de la enfermedad en algunos casos, incluyendo tumores difíciles de tratar, como el cáncer de páncreas y sarcoma.





Además, este hito científico ha permitido la identificación de potenciales biomarcadores en sangre que podrían revolucionar el manejo del cáncer a través de la biopsia líquida, brindando una forma no invasiva de monitorear la progresión de la enfermedad y seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente.


Un fármaco contra el cáncer demuestra ser seguro y efectivo en su primer ensayo

Un importante avance en la lucha contra el cáncer ha sido anunciado hoy, con los resultados del primer ensayo clínico en humanos del fármaco OMO-103


Los investigadores destacan que estos resultados han llevado al inicio de un segundo ensayo clínico en pacientes con cáncer de páncreas metastásico, con el objetivo de seguir explorando la actividad antitumoral de OMO-103 y su posible combinación con otros tratamientos aprobados.

Este importante avance en la investigación del cáncer ha sido posible gracias al apoyo de diversas instituciones y fondos de investigación, subrayando el compromiso continuo de la comunidad científica en la lucha contra esta enfermedad devastadora.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar