La construcción entra en alerta máxima: la guerra de Irán amenaza con disparar los costes de las actuales obras con precios imprevisibles y en aumento

El sector de los contratistas reclaman al Gobierno una revisión de precios extraordinaria como la de Ucrania, para no verse abocado a ofertar a pérdidas y paralizar las obras

Sergi Tor

Lleida - Publicado el

2 min lectura

El conflicto en Irán ha encendido todas las alarmas en el sector de la construcción en Cataluña. El presidente de la Cambra de Contratistes d`Obres de  Catalunya, Lluís Moreno, advierte sobre las graves consecuencias que la situación puede tener en los costes de producción, que podrían encarecerse "seguramente cerca del 40 o 50 por ciento del coste de las obras". Esta nueva escalada de precios amenaza con asfixiar a un sector que todavía se recupera de crisis anteriores.

Un escenario peor que el de Ucrania por el impacto directo al combustible

Moreno ha detallado que el primer impacto ya se nota en los carburantes, que "han sobrepasado en algún momento de la semana, el 50 por ciento"

Este sobrecoste afecta directamente a elementos clave como las carreteras asfálticas, el cemento, el hierro y el cobre, además de los costes derivados del transporte de materiales

La situación, según el presidente de los contratistas catalanes, es comparable a los momentos más duros de la guerra de Ucrania, pero con un impacto potencial aún mayor en la cadena de suministro y en la energía.

El aumento de precio será imprevisible y se extenderá a todas las materias primas ya transformadas. "La madera, el aluminio, el PVC, todo subirá de precio de manera imprevisible", ha señalado Moreno, dibujando un panorama de incertidumbre total para los contratistas, que se enfrentan a una escalada de costes sin precedentes.

La ley actual no nos permite revisar los precios de los contratos y eso es un grave perjuicio"

Lluis Moreno

presidente de la Cambra de Contratistes d`Obres de Catalunya

La petición de una revisión extraordinaria por el escenario actual de incremento de costes

El principal problema para las empresas es que la legislación vigente les impide actualizar las tarifas de los contratos ya firmados. "La ley actual no nos permite revisar los precios de los contratos y eso es un grave perjuicio", ha sentenciado Moreno. Esta rigidez legal obliga a los contratistas a asumir la totalidad del sobrecoste, poniendo en riesgo la viabilidad de los proyectos en marcha y la supervivencia de las propias empresas.

Por ello, el sector reclama al Gobierno una solución urgente. Piden que se active un mecanismo de revisión de precios extraordinaria, similar al que se aprobó durante la pandemia y con la guerra de Ucrania. El objetivo no es detener las obras, sino obtener las "herramientas para acabarlas", garantizando la continuidad de la obra pública sin llevar a las empresas a la quiebra.

La consecuencia directa de esta incertidumbre es el miedo a licitar. "No nos atrevemos a ofertar en las nuevas licitaciones porque estaríamos ofertando a pérdidas", ha confesado Moreno. Esta situación podría provocar una parálisis en la contratación de nueva obra pública, ya que ninguna empresa está dispuesta a asumir un riesgo tan elevado.

No nos atrevemos a ofertar en las nuevas licitaciones porque estaríamos ofertando a pérdidas"

Lluis Moreno

presidente de la Cambra de Contratistes d`Obres de Catalunya

Este problema se suma a la falta de aprobación de los presupuestos para 2025, que ya de por sí limita la planificación de nuevas inversiones. Aunque Moreno ha aclarado que la licitación en 2024 ha alcanzado los niveles de 2022, con unos 4.000 millones de euros, esta cifra sigue siendo "claramente inferior" al 2,2% del PIB catalán que el sector considera necesario, una cifra que superaría los 7.000 millones de euros.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.