• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOLEDAD NO DESEADA

Cómo es vivir solo en Cataluña cuando tienes más de 65 años: "Hacen lo posible por mí"

El 43% de las personas mayores de 70 años en Cataluña viven solas. En COPE Cataluña hemos hablado con una de esas personas y nos ha contado su historia en primera persona

Audio

Escucha la entrevista con Manuela, una mujer de la tercera edad que vive sola

Pablo SánchezBarcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:24

El 43% de las personas mayores de 70 años en Cataluña viven solas. Es decir, si les pasa algo, es altamente probable que nadie se entere o que tarden en hacerlo. Los expertos hablan de una tendencia creciente. De hecho, solo en un año el porcentaje ha aumentado 6 puntos.

La soledad de nuestros mayores como uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad y las instituciones públicas, más si tenemos en cuenta la previsión de la ONU: en 2050 casi la mitad de la población española superará los 65 años.


Los mayores de 65 años sufren más la soledad no deseada

Los mayores de 65 años sufren más la soledad no deseada


La soledad de las personas mayores en Cataluña

La soledad de nuestros mayores, es un hecho más propio de las grandes ciudades como Barcelona, aunque también presente en otras zonas como Hospitalet de Llobregat. Allí vive Manuela. Manuela tiene 80 años. Enviudó hace 24. Desde entonces reconoce que lleva la soledad como puede. Que inicialmente su familia le visitaba más a menudo, pero que con el tiempo dejaron de vivir en su entorno y eso hace más difícil que se vean.

¿Cuándo cambió la situación de Manuela?

Cuando un día vio un anuncio en un periódico de la Asociación de amigos de la gente mayor. Aquella tarde Manuela no se lo pensó. Llamó y todavía hoy es el día que no se arrepiente de haberlo hecho.

La Asociación de Amigos de la gente mayores una entidad que trabaja de manera altruista en Cataluña con más de 100 voluntarios.

La Comunidad de Madrid lanza el programa gratuito #LeeMadrid+60 con actividades de lectura y entretenimiento cultural para personas mayores


¿Qué hacen en la Asociación de amigos de la gente mayor?

Dedican su tiempo a visitar a personas mayores que están en esa situación: solas y que les cuesta salir de casa. Al año esta asociación atiende a más de 3.000 personas. Más mujeres que hombres.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar