• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AMIANTO

La ciudad con más amianto de España está en Barcelona: "Tres años esperando y acabaremos mal"

Badia prevé eliminar todo el amianto de sus edificios afectados a finales de 2025

Audio

Pablo SánchezBarcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

Los afectados son conscientes que el problema del amianto en Badia del Vallès es «muy complicado» y que ellos no son ni técnicos ni expertos para «dar lecciones a nadie», pero lamentan que dos cursos después del anuncio de la subvención no se haya hecho nada y que los edificios se continúen degradando.

Hay que recordar que -según la previsión inicial- todo el amianto tendría que estar retirado a finales del año próximo. El amianto, en principio, se retirará de las galerías y de los tubos de ventilación de 115 edificios, mientras que en 38 se deberá actuar en cubiertas.

¿Qué es el amianto?

El amianto es un grupo de minerales que pueden llegar a producir un tipo de cáncer llamado asbestosis. Este suele encontrarse en las placas onduladas o lisas de los tejados, paredes, techos, suelos, tuberías y depósitos de redes de agua.

Es por este motivo, que los vecinos de Badia del Vallés quieren poner punto y final a la reivindicación de los habitantes de 153 edificios que contienen este elemento prohibido en España desde 2002.

Amianto


¿Cómo están los vecinos?

En 2021, la Generalitat aprobó una partida de 4,5 millones de euros para retirar el amianto de los edificios de Badia, pero por el momento, aún no se ha movido ficha.

“El ayuntamiento en principio no se veía capaz de llevar adelante todo este tema, pidió ayuda a residuos de la Generalitat y desde entonces trabajan en conjunto. Llevamos tres años y aún estamos en el limbo”, explica Juan José Díaz, presidente de la Asociación de vecinos de Badia del Vallés.

“Llevamos tres años así. Nosotros estamos bastante enfadados, porque ya tuvimos una asamblea en la cual los vecinos ya planteaban hacer actos o manifestaciones. El ayuntamiento nos dijo que no querían hacer el encapsulado, que querían hacer la retirada directamente, pero nosotros no estábamos de acuerdo”, indica Díaz.


El inicio de las obras, a finales de este año

En un principio las obras empezarán en diciembre de este año y está previsto que a finales de 2025 no quede ni un resto de amianto. Sin embargo, los vecinos no creen que los trabajos empiecen a finales de este año.

“Tal y como están llevando las cosas, no nos lo creemos. En julio se cumplirán tres años desde que se aprobó la financiación de 4,5 millones para quitar el amianto de toda la ciudad y aún seguimos esperando”, explica Díaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar