Los centros educativos catalanes detectan, desde principio de curso, 1.333 posibles casos de acoso escolar

La Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia recibió, el año pasado, más de 7.000 llamadas relacionadas con el bullying

bullying
00:00

El psicólogo Alexandre Tomé nos explica las señales de alerta con relación al acoso escolar

Yolanda Canales

Barcelona - Publicado el - Actualizado

3 min lectura9:26 min escucha

Las escuelas e institutos de Cataluña han detectado, en lo que va de curso, 1.333 casos de acoso escolar. Casos que se mantienen en el tiempo. Son datos que se han dado a conocer el Departamento de Educación, coincidiendo hoy con el Día Internacional contra el bullying. Hace dos años la consejería presentó un plan para frenar el acoso en la escuela. Se creó la figura de un coordinador de coeducación, también se han unificado protocolos y se ha puesto en marcha el Registro de Violencias contra el Alumnado.

Luego está La Unidad de Apoyo al Alumnado en Situación de Violencia (USAV), que el pasado año recibió 7.166 llamadas y atendió 2.060 casos que han implicado 303 formaciones en centros educativos de toda Cataluña. Esta unidad ofrece atención telefónica a los centros, acompañamiento, asesoramiento, formación y se coordinan con otros agentes como los especialistas de los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógico.

Acoso las 24 horas del día

Ofrecen asesoramiento para detectar posibles casos de acoso. Sobre esta cuestión, en COPE Cataluña y Andorra, hemos hablado con Alexandre Tomé, psicólogo, quien deja claro que, en estos casos, se requiere la implicación de todos y mucha comunicación. Debe procurarse que la víctima se abra, que explique qué le pasa, sin agobiarla, para no empeorar la situación. Y en este punto, juega un papel importante la familia, pero también la escuela, porque evidentemente, cuando en un grupo hay un acosado y un acosador, este no es sano.

Se trata de detectar, según Tomé, síntomas que tengan que ver con el aislamiento, o poca motivación para ir a clase. Pero también dice que hay otras señales de alerta, como cambios de humor repentinos, o actitudes que hace dos meses, esa persona no tenía. En una situación de acoso prolongada, el adolescente se encuentra en una situación de riesgo vital, dice Tomé. Y eso quiere decir que a partir de los seis meses, el riesgo es muy alto. Luego, añade, pueden aparecer las autolesiones e incluso intento de suicidio.

Pero ahora se añade otro problema: internet y redes sociales. Si hace unos años este acoso podría quedar más restringido a la escuela, ahora se alarga las 24 horas del día. Y el impacto es muy grande que incluso, con la presencialidad.

Por otro lado, la consejería de Educación recuerda que, más allá de la USAV y el programa #aquiproubullying, también se pone a disposición de los centros otros recursos para gestionar situaciones de acoso, como es el Plan Las Escuelas libres de violencia (LELV), el Protocolo de actuación ante cualquier tipo de violencia en el ámbito educativo y el circuito de actuación, la figura del coordinador de coeducación, conviviencia y bienestar (COCOBEI, así como formación para el personal docente y educativo.

Además, este curso escolar, Educación ha puesto en marcha la campaña 'Busca las señales. Detiene el acoso' para sensibilizar al alumnado de los centros educativos catalanes y sus familias de la importancia de mejorar la detección del acoso escolar Además, se amplía la campaña a una segunda fase específica centrada en el racismo y enla discriminación contra personas con diversidad funcional.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00 H | 12 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking