• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMERGENCIA POR SEQUÍA

Cataluña decretará hoy la fase de emergencia por sequía en Barcelona y 200 municipios

"Si no baja agua, la huerta está muerta" explican payeses de Manresa. La situación es de una gravedad extrema

Iglesia de Sant Romà de Sau

Con el pantano en condiciones normales solo se vería la punta del campanario de la iglesia de Sant Romà de Sau

José Miguel Cruz
TwitterCOPE Cataluña

Redacción COPE CatalunyaBarcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:20

El Govern ha convocado para este próximo jueves una reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía con el fin de declarar la fase de emergencia, la más grave de todas, en el sistema Ter Llobregat, que abastece más de 200 municipios del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha indicado este martes que el sistema Ter Llobregat ya está al 16,34 %, muy cerca del límite del 16 % para entrar en la fase de emergencia.

Así, ha explicado que han convocado una reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de Sequía para este jueves para evaluar todos los datos y concretar "con mucha probabilidad" la entrada en la fase de emergencia "en los próximos días".

Iglesia de Sant Romà de Sau

Con el pantano en condiciones normales solo se vería la punta del campanario de la iglesia de Sant Romà de Sau



Entendimiento entre govern y oposición

El líder del PSC, Salvador Illa, trasladó al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, "la disposición" de los socialistas para ayudar a hacer frente a la sequía.

"Es el momento de la responsabilidad y la colaboración entre administraciones. El PSC estará en la solución", ha afirmado Illa en un tuit a X. El jefe de la oposición ha explicado que esta mañana ha mantenido una llamada telefónica con el presidente para hacerle llegar su predisposición.

Precisamente este jueves se espera que el Govern declare la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat. Esta mañana está prevista una reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequera.

Plaja ha indicado que han avanzado a este jueves la Comisión de Sequía, que habitualmente se reúne los martes, porque "las altas temperaturas de la semana pasada y de la presente han tenido un impacto relevante de los embalses, con un descenso pronunciado, más propio de la primavera".

El Plan de Sequía establece que, para la entrada en emergencia, se debe bajar del 16 % de capacidad de los embalses en la unidad afectada.


Emergencia activada en la cuenca Ter-Llobregat



La que entrará en emergencia es el Ter-Llobregat, un sistema de pantanos, acuíferos, desalinizadoras y plantas de potabilización que abastece 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y la parte sur de la provincia de Girona, en la que viven seis millones de habitantes.

El 16 % de la capacidad del sistema Ter Llobregat corresponde aproximadamente a 100 hm3; en estos momentos, ya está en 99,88 hm3, pero no por debajo del 16 % (16,34 %), aunque es "cuestión de días" que supere el umbral, ha resaltado Plaja.

Por ello, si bien no ha querido avanzarse a la decisión de la Comisión de Sequía, sí que ha indicado que hay "posibilidades muy reales" de que la entrada en emergencia entre en vigor "esta misma semana".

Plaja ha recordado que las restricciones para aplicar en fase de emergencia ya fueron aprobadas por el Consell Executiu, por lo que, una vez la Comisión de Sequía tome la decisión, solo faltará publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña para que pueda entrar en vigor.

La portavoz ha indicado que lo habitual es que, una vez se tome la decisión, esta entre en vigor al día siguiente, por lo que la aplicación sería el viernes.

El próximo jueves, después de la reunión de la Comisión de Sequía, comparecerá en rueda de prensa la portavoz del Govern y el conseller de Acción Climática, David Mascort.


200 litros al día por habitante en esta primera fase

La fase de emergencia es la más grave de todas y tiene tres estadios: En el primero, las dotaciones de agua se reducen a 200 litros por día y habitante para todos los usos (comercial, industrial, lúdico o personal), y en los estadios dos y tres descienden a 180 y 160 litros, respectivamente, al tiempo que incrementan otras restricciones.

En la fase de emergencia está prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, lo que incluye a las de hoteles y campings, con excepciones en los estadios I y II en piscinas cubiertas deportivas.

También está restringido el riego, con excepciones en campos deportivos de césped natural para la práctica del deporte federado, como campos de fútbol, si se emplea agua regenerada o freática y si no supone una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario, compensándolo con restricciones en la apertura de duchas.

En emergencia se mantiene la prohibición del uso del agua para riego de jardines y zonas verdes tanto públicos como privados, y solo se podrá hacer riego público de supervivencia de arbolado y jardines botánicos con aguas regeneradas procedentes de depuradora o con aguas freáticas, como ya hace el Ayuntamiento de Barcelona.

Además, se reducirá el 80 % el riego agrícola, el 25 % de los consumos de agua de los usuarios industriales y recreativos.

El Govern también ha acordado ya aplicar caudales de emergencia en los ríos Muga, Ter y Llobregat, con el objetivo de preservar más agua en los embalses de las cuencas internas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar