Barcelona registra más de 29.000 nuevos casos de ansiedad con mayor incidencia entre mujeres y en distritos desfavorecidos

La ciudad recoge de media 185 jeringuillas al día de la vía pública, algo más de la mitad que hace veinte años

Ansiedad

Mar Puerto

Barcelona - Publicado el

4 min lectura

Barcelona registró 29.482 nuevos casos de ansiedad en 2024, con problemas más frecuentes entre las mujeres, las personas jóvenes y con mayor incidencia en los distritos más desfavorecidos de la ciudad. Es uno de los datos provenientes de los Sistemas de Información de los Servicios de Atención Primaria (SISAP) recogidos en el informe “La Salud en Barcelona 2024”, presentado este viernes por el Ayuntamiento. El informe también señala que en 2024 se recogieron en Barcelona 67.720 jeringuillas en la vía pública —185 al día de media—, una cifra muy similar a la del año anterior, pero muy inferior a la de hace veinte años, cuando eran casi 120.000. Ciutat Vella ha sido un año más el distrito donde se han recogido más jeringuillas, seguido de Sant Martí y Sants-Montjuïc

La ansiedad y la depresión son los problemas psicológicos más frecuentes y los que están más relacionados con las condiciones de vida de las personas, destaca el informe, que también refleja las diferencias en el impacto entre mujeres y hombres.

“Desde el Ayuntamiento queremos poner foco en esta problemática; el bienestar emocional es un eje prioritario para nuestro gobierno”, ha destacado la regidora de Salud, Marta Villanueva, que ha puesto en valor el trabajo con entidades y el servicio ‘EstarB’, puesto en marcha este 2025. También ha subrayado la importancia de la salud comunitaria, con más de 230 intervenciones el año pasado. “La salud empieza al lado de casa”, ha dicho, apuntando al trabajo conjunto con la Generalitat para ampliar los CAP de la ciudad.

 Ansiedad y depresión  

El año pasado se registraron 29.482 nuevos casos de ansiedad, de los cuales 18.854 correspondieron a mujeres, lo que supone una tasa de 953,2 mujeres y 578,5 hombres por cada 100.000, respectivamente. Así, se observa una mayor incidencia de ansiedad entre las mujeres. Por otro lado, la ansiedad también es más frecuente en edades más jóvenes en ambos sexos. 

Alamy Stock Photo

Mujer que sufre ansiedad

En cuanto a la distribución territorial, el impacto es mayor en algunos distritos más desfavorecidos, como Nou Barris o Ciutat Vella, aunque también destaca el Eixample. Por el contrario, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi registran las tasas más bajas.

Según los datos, en 2024 se registraron 9.262 nuevos casos de depresión, 6.008 en mujeres, cifra que supone una tasa de 303,7 mujeres y 177,1 hombres por cada 100.000. Así, en el caso de los nuevos diagnósticos de depresión, las tasas más elevadas también se dan en mujeres. Contrariamente a lo observado con la ansiedad, las tasas de depresión aumentan con la edad.

 Consumo de drogas y jeringuillas en la calle  

En 2024 se registraron 4.166 inicios de tratamiento por trastornos por uso de sustancias en los centros ambulatorios de la red pública de Barcelona, casi el triple en hombres (3.078) que en mujeres (1.088). El alcohol es la sustancia que lideraba los inicios de tratamiento en ambos sexos, seguido de la cocaína y el cannabis, todos ellos con cifras bastante constantes en los últimos años. 

Según el informe, los inicios asociados al consumo de opiáceos han disminuido progresivamente en la ciudad y se han reducido prácticamente a la mitad en los últimos cinco años. En cambio, los inicios de tratamiento por consumo de metanfetamina aumentan. Desde 2015, se han multiplicado por 9 en hombres y por 3 en mujeres. Durante 2024, el 1,1% de los inicios de tratamiento en mujeres y el 4,9% en hombres fueron por metanfetamina.

En 2024 se recogieron 67.720 jeringuillas en la vía pública de Barcelona, una cifra muy similar a la del año anterior. Destaca una disminución importante a partir de junio, que, según el informe, puede deberse a un aumento de la disponibilidad y consumo de drogas por vía inhalada o al desplazamiento del consumo inyectado hacia otros espacios, como los espacios de consumo supervisado de la red de atención a drogodependencias. Ciutat Vella concentra la mayor parte de estas jeringuillas.

 Más ideaciones suicidas en distritos desfavorecidos  

En cuanto a las ideaciones y tentativas suicidas, en 2024 se registran tasas más altas en mujeres y personas jóvenes, también en los distritos más desfavorecidos. En cambio, el suicidio fue más frecuente en hombres y aumentaba con la edad, con una distribución desigual según distrito y sexo. Según el registro del Código Riesgo Suicidio, en 2024 se atendieron en el sistema sanitario 1.988 episodios de personas residentes en Barcelona (1.128 ideaciones y 860 tentativas), más frecuentes en mujeres. Respecto a las tentativas, las ideaciones fueron más habituales en personas jóvenes. 

Los episodios fueron más frecuentes en ambos sexos en los distritos más desfavorecidos, especialmente en Ciutat Vella, Sant Andreu, Sants-Montjuïc y Nou Barris, mientras que Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y el Eixample fueron los que menos registraron.