La AP-7 registra una subida del 50% del tráfico de camiones en Tarragona

El informe alerta de que la vía vive una situación "crítica" 

AP-7 (gencat.cat)


Carlos Losada

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

El tráfico de camiones en el tramo de Tarragona de la AP-7 ha crecido cerca de un 50% en tres años desde que la vía empezó a ser gratuita en enero de 2020, según un informe de la Càtedra per al Foment de la Innovació Empresarial de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

El tráfico en el sur de Catalunya creció un 49,74%, en Barcelona lo hizo un 10,75% y en Girona, un 25,60%; además, el informe recuerda la obligatoriedad para este tipo de vehículos de circular por la AP-7 y la prohibición de hacerlo por la A-7, una medida que no ha hecho más que "agravar la situación".

El informe también destaca un dato del Ministerio de Transportes, según el cual el volumen de toneladas-kilómetros del transporte por carretera creció un 12,9% en el cuarto trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, con el transporte internacional aumentando por encima de la media (18,5%) e incidiendo en el tramo catalán de la AP-7.

En cuanto a la siniestralidad, el informe incluye los datos del Servei Català de Trànsit: se ha pasado de los 370 accidentes en la AP-7 en 2019, a los 451 de 2022 y a los 466 de 2024, y siendo la AP-7 la autopista "más peligrosa" del Estado, sobre todo en su recorrido por Catalunya.

Camiones en la autopista AP-7 en Valencia, España


posibles soluciones

Ante esto, el informe avisa que la situación "crítica" de esta infraestructura necesita una respuesta urgente, y lamenta la voluntad insuficiente del Estado para resolver una situación en peligro de convertirse en crónica, textualmente.

Por ello, con el objetivo de descongestionar la AP-7, propone construir carriles adicionales en los tramos más congestionados; mejorar los accesos a la autopista; regular la velocidad en función de las condiciones viarias y meteorológicas y reducir la velocidad más congestionados a los 60 kilómetros por hora.

Varios vehículos cruzan, este miércoles 1 de enero, el área de la autopìsta AP-7 en Sagunto (Valencia), donde ya no es necesario detenerse para recoger el tique de peaje, en las primeras horas de su gratuidad desde la pasada medianoche.


Por otro lado, plantea aplicar un sistema de velocidad variable entre Maçanet de la Selva (Girona) y El Vendrell (Tarragona); agilizar la gestión de accidentes y la retirada de vehículos; ofrecer información en tiempo real a conductores sobre el estado del tráfico; gestionar mejor el paso de vehículos pesados e instalar más cámaras y radares de tramo para detectar infractores, entre otras.

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