Condenado a 6 años de cárcel por intentar matar a un hombre de un disparo en la cabeza en Lleida
Las partes llegan a un acuerdo para aplicar al hombre los atenuantes de confesión y reparación del daño

Sala de vistas de la audiencia de Lleida con el acusado custodiado por los mossos d'esquadra
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Audiencia de Lleida ha condenado a 6 años de cárcel al hombre que intentó matar a otro disparándole un disparo en la cabeza a la capital del Segrià en diciembre del 2022.
El procesado ha reconocido los hechos este miércoles a raíz de un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía, la defensa y la acusación particular. Inicialmente, se enfrentaba a una pena de 10 años de cárcel, pero le han rebajado la pena al aplicarle el atenuante análogo de confesión, dado que unos días después admitió los hechos en sede judicial y "explicó detalles desconocidos por la policía, colaborando así en el esclarecimiento del caso".

Sala de vistas de la audiencia de Lleida con el acusado custodiado por los mossos d'esquadra
Además, el hombre había consignado ya 10.000 euros en el juzgado y también le han aplicado la circunstancia atenuante de reparación del daño.
La sentencia, que se ha dictado oralmente y ya es firme, relata que sobre las once de la mañana del 11 de diciembre del 2022 se produjo una discusión entre los dos hombres en la vía pública en el barrio de Pardinyes.
no impactó en el cerebro por unos milímetros
El condenado sacó un arma de fuego y, con el ánimo de atentar contra la vida o asumiendo la probabilidad de ese resultado, disparó al otro hombre en la cabeza, a la altura de la boca. A raíz de la agresión la víctima sufrió una herida en la lengua y perdió cuatro piezas dentales.
Si la trayectoria de la bala se hubiera desviado tan sólo "unos milímetros", pudo impactar en el cerebro de la víctima. Las heridas requirieron un tratamiento médico, con reestructuración odontológica, y tardaron 50 días en curarse.
Durante la entrada y registro en el domicilio del acusado, el 17 de diciembre del 2022, los Mossos d'Esquadra hallaron varias armas, algunas prohibidas y otras para las que carecía de la licencia correspondiente para su uso. En concreto, los agentes localizaron un arma corta, armas largas, defensas eléctricas y petardos.
más de dos años ya en prisión
El procesado ingresó en prisión el 19 de diciembre del 2022, tras reconocer los hechos ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Lleida.
Ahora, la Audiencia le ha condenado a 4 años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa ya otros 2 años de privación de libertad por un delito de tenencia ilícita de armas.
En España, la tenencia y uso de armas están regulados por el Reglamento de Armas (Real Decreto 137/1993) y otras normativas complementarias. Las armas que requieren licencia dependen de su clasificación, y no todas las categorías están disponibles para civiles.
La licencia de tipo B (armas cortas) es extremadamente difícil de obtener para civiles, ya que se exige demostrar un riesgo real y específico. Las armas automáticas y militares están prohibidas para civiles.
Las licencias son gestionadas por la Guardia Civil, y cada tipo de arma tiene límites en cuanto a la cantidad que se puede poseer.
El hombre deberá pagar al hombre herido una indemnización de más de 13.500 euros por las lesiones y secuelas ocasionadas por la agresión con arma de fuego, y no podrá aproximarse a menos de 500 metros ni comunicarse con él durante un período de 8 años.
Además, el tribunal le prohíbe la tenencia y uso de armas durante un período de 6 años. También tendrá que asumir las costas judiciales.