Un comité de expertos investiga el origen de la peste porcina mientras Corea del Sur reabre su mercado

El Govern crea un grupo de bioseguridad para auditar el IRTA-CReSA y confirma la reanudación de las exportaciones a Seúl, un mercado de 113 millones de euros

ACN

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado sus nombres este domingo y ha pedido "prudencia y dejar trabajar a los científicos".

José Miguel Cruz

Barcelona - Publicado el

2 min lectura

Un comité de seis expertos en bioseguridad, coordinado por el director del IRTA, Josep Usall, liderará a partir de este martes la auditoría de bioseguridad en el IRTA-CReSA y otros centros de investigación de Peste Porcina Africana (PPA). El objetivo es evaluar "si puede haber riesgo potencial" de fuga del virus. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha anunciado sus nombres este domingo y ha pedido "prudencia y dejar trabajar a los científicos".

Un equipo de seis especialistas

La coordinadora científica del grupo será la doctora Laura Pérez, jefa del área animal y seguridad biológica del CISA. Junto a ella estarán el doctor Gorka Aduriz, del centro Neiker BRTA del País Vasco; el profesor Massimo Palmarini, director de virología del Erasmus MC de Rotterdam; Gonzalo Pascual, director técnico del Instituto Carlos III de Madrid; Xavier Abad, jefe de la unidad de alta contención del IRTA-CReSA; y la doctora Diana Ramírez, presidenta del comité ético de experimentación animal del IRTA.

Europa Press

La caza del jabalí ayuda la contención de la enfemedad

El plan de la auditoría

El conseller Ordeig ha indicado que no se descarta incorporar nuevos expertos al equipo, que definirá un "plan de trabajo" para auditar los centros. Este plan implica analizar "los protocolos, las instalaciones, los flujos y el tipo de muestras muertas y vivas que se utilizan". Sobre la responsabilidad del centro IRTA-CReSA, Ordeig ha insistido en pedir "prudencia" y ha mantenido que serán los científicos, "y no la política", quienes determinen los pasos a seguir.

El conseller ha aventurado que esta será una semana clave, afirmando que "tendremos información muy importante". Se espera avanzar tanto en la investigación del origen del brote como en la secuenciación de todos los tipos de virus de PPA "que corren por Europa", lo que podría aclarar las "posibles coincidencias" con la cepa que ha infectado a los jabalíes de Collserola.

Tendremos información muy importante"

Reapertura de los mercados asiáticos

En el plano comercial, Ordeig ha confirmado la "buena noticia" de la reapertura del mercado de Corea del Sur, valorado en 113 millones de euros anuales. Seúl ha aceptado acotar el veto a la carne de cerdo a la zona afectada de 20 km, un criterio que Cataluña defiende para la regionalización sanitaria. Por el contrario, China mantiene el veto a toda la demarcación de Barcelona. Además, se mantienen "conversaciones al más alto nivel" con Japón (349 millones de euros) y Filipinas (125 millones).

desarrollar una vacuna "es un proceso largo" que debe cumplir con las exigencias regulatorias europeas.

Respecto a los trabajos de contención del virus, el conseller ha asegurado que se va "por el buen camino" y ha repetido que el foco está "contenido", sin que se hayan detectado casos positivos fuera del primer radio de 6 km. Agradeció la implicación ciudadana, que se refleja en las "más de 1.500 llamadas" al 112 sobre avistamientos de jabalíes.

Vamos por el buen camino"

Finalmente, ha agradecido a los cazadores la intensificación de las batidas para reducir la población de jabalíes, una medida que considera una "actuación contundente y necesaria" más allá de la crisis actual. "Independientemente de lo que pase con la peste, es necesaria una actuación contundente e intensa durante el año para reducir la población de jabalíes, esto era una asignatura pendiente", ha sentenciado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.