• Lunes, 27 de mayo 2024
  • ABC

COPE

SEQUÍA

Así se combatirá la sequía este verano en la Costa Brava: "1.000 metros cúbicos al día"

"Es una zona altamente tensionada por la carencia de lluvias y, con estas infraestructuras móviles, aseguramos la continuidad en el suministro de agua para todos los usos"

Así se combatirá la sequía este verano en la Costa Brava: 1.000 metros cúbicos al día

"Aseguramos la continuidad en el suministro de agua para todos los usos"

Girona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:23

El Gobierno y el Consorcio de aguas Costa Brava Girona (CACBG) comprarán 12 desalinizadoras móviles para abastecer a una docena de municipios a partir de junio.

Según el ejecutivo, se instalarán cuatro desaladoras en Roses, cuatro en las instalaciones de la ETAP Empuriabrava y otras cuatro en la playa de Empuriabrava.





Conectadas a la red de distribución

El destino del agua producida en las desalinizadoras de Roses será el mismo municipio, a través de una conexión con la red de distribución, mientras que el resto de desalinizadoras darán servicio a los municipios que se abastecen de la ETAP Empuriabrava: Cadaqués , Llançà, Roses, Castelló d'Empúries -que incluye Empuriabrava-, Mancomunidad de Pau, Palau Saverdera, Vilajuïga, Garriguella, Pedret y Marzà, El Port de la Selva y Selva de Mar.

"Es una zona altamente tensionada por la carencia de lluvias y, con estas infraestructuras móviles, aseguramos la continuidad en el suministro de agua para todos los usos", ha afirmado el consejero de Acción Climática, David Mascort, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequera (CIS).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, según indicó, se trata de una operación realizada también con la intención de "responder" a las demandas de los campesinos de la cuenca de la Muga, que rechazaban la opción de construir nuevos pozos por la salinización que éstos provocan en los acuíferos.

El Govern anuncia la compra de 12 desaladoras para la Costa Brava

El Govern anuncia la compra de 12 desaladoras para la Costa Brava



Cubrirán el 35% de la demanda

Las 12 desalinizadoras móviles tendrán un coste aproximado de 10 millones de euros y se prevé que cada una de ellas, produzca 1.000 m³ al día.

Una producción que cubrirá aproximadamente el 35% de la demanda de agua de la zona de abastecimiento de la Costa Brava Norte del Consorcio de aguas Costa Brava Girona (CACBG), el ente encargado de la gestión del servicio de agua en buena parte de la Costa Brava. Según detalló el ejecutivo, el CACBG las adquirirá y la Agencia Catalana del Agua (ACA) le otorga una subvención de 5 millones de euros para ayudar a sufragar la inversión.

Entrarán en funcionamiento en Junio

Según ha detallado Mascort, de las 12, las cuatro ubicadas en Roses y las cuatro que se instalen en el interior de la ETAP Empuriabrava entrarán en funcionamiento en junio, mientras que el resto, las ubicadas en la playa de Empuriabrava, empezarán a producir agua después del verano.

Por ahora, los municipios del Alt Empordà que dependen del pantano Darnius-Boadella se encuentran en el nivel II de la fase de emergencia, con restricciones más severas que las que se aplican al sistema Ter-Llobregat.

Según los últimos datos de la ACA, el embalse se encuentra a solo un 11,6% de su capacidad. "O encontrábamos una solución, o estaba en riesgo el suministro de agua de boca de estos municipios a partir de septiembre", ha subrayado Mascort, que ha dejado claro que no se trata de una operación hecha para garantizar sólo abastecimiento durante los meses de verano.

Según ha indicado Mascort, por ahora el Govern sólo ha recibido la petición para instalar una desalinizadora móvil privada, que es la solicitada por los hoteleros de Lloret de Mar.

Escucha aquí el podcast sobre el futuro que nos espera con la sequía de COPE.

Desalinizadoras móviles

Sobre la ubicación de las 12 desalinizadoras, el titular de Acción Climática reiteró que se ubicarán "allí donde se necesitan". Sin embargo, dejó claro que, pese a ser propiedad del CACBG, en caso de que en un futuro dejen de necesitarlas y que otra unidad del país sí que las necesite, se podría "llegar a un acuerdo" para moverlas .

El resto de zonas de los municipios de la Costa Brava, los de la zona centro y sur, tiene garantizado el servicio. Los municipios de la Costa Brava Centro se abastecen de la unidad Baix Ter, es decir, del agua proveniente de los embalses de Sau y Susqueda, y los municipios de la Costa Brava Sur, se abastecen del agua proveniente de la ITAM Tordera y la ETAP Palafolls.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar