Detenidos 13 Boixos Nois por los graves disturbios contra las restricciones
El 30 de octubre el centro de Barcelona se convirtió en una batalla campal con violencia extrema planificada de los atacantes

Los Mossos detienen a 13 personas más por su implicación en los disturbios
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Nunca había visto tanta agresividad" relataba un agente de Mossos después de unas horas de violencia en las calles de Barcelona. El 30 de octubre se convocó una manifestación de sectores afectados por las medidas contra el coronavirus decretadas por la segunda ola del coronavirus. Una concentración ruidosa, pero pacifica, que mutó en violencia extrema al acabar la protesta por grupos radicales que aprovecharon la manifestación para atacar a la policía y romper todo el mobiliario urbano que encontraban a su paso. Lanzamientos de objetos contundentes, ataques violentos contra la línea policial, daños al mobiliario urbano, incendio de contenedores, rotura de iluminación navideña y saqueo de tiendas. Un autentico caos de pillaje, agresividad y violencia con un balance de 19 policías heridos y 10 coches de Mossos dañados por golpes.
El Conseller de Interior Miquel Sámper atribuyó a" grupos de extrema derecha e izquierda, seguidores de equipos de fútbol radicales y antisistemas", el perfil de los atacantes que sorprendió a la policía por su coordinación y planificación. Las investigaciones policiales concluyeron que los atacantes ya estaban preparados para provocar disturbios y desencadenar el caos en las calles.
El mismo día, los Mossos detuvieron a 15 personas acusadas de manifestación ilícita, desórdenes públicos, daños, atentados a la autoridad y pertenencia a grupo criminal. Pero las filmaciones de los hechos de la policía han ampliado el número de causantes de los daños. El pasado 15 de diciembre, los Mossos detuvieron a 13 personas más por su implicación en los graves disturbios. 6 son vecinos de Barcelona, 2 de Sitges y el resto son vecinos de Vilanova, Hospitalet, Esplugues, Cervelló y Sant Joan Despí. En total 28 detenidos y hay 2 más en busca y captura y 3 más están siendo investigadas por los hechos. Los indentificados pertenecen al colectivo de Boixos Nois, la afición más radical del FC Barcelona, y son empleados del sector del ocio nocturno.
10 de los detenidos han pasado hoy a disposición judicial y la investigación continua abierta y no se descartan nuevas detenciones por su participación activa en los graves altercados.