Detectan cuatro nuevos jabalíes con peste porcina en Cataluña y blindan el foco principal
El Govern pide "responsabilidad" a la ciudadanía ante el riesgo de expandir la enfermedad y prohíbe el acceso a la zona afectada en el Vallès
Barcelona - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agroalimentación de la Generalitat ha detectado cuatro nuevos casos de jabalíes muertos por peste porcina africana (PPA), en el mismo radio de afectación que los dos primeros. El conseller Òscar Ordeig ha afirmado que los laboratorios catalanes y las inspecciones visuales han confirmado los positivos, a la espera de la validación definitiva del laboratorio de Madrid.
Blindaje de la zona infectada
El Govern ha blindado el núcleo principal del foco, estableciendo un perímetro de seis kilómetros a la redonda de donde se han encontrado los seis primeros casos. Esta medida afecta a los términos municipales de doce localidades del Vallès: Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Montcada i Reixac, Ripollet, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí.
El Govern ha blindado el núcleo principal del foco, estableciendo un perímetro de seis kilómetros a la redonda de donde se han encontrado los seis primeros casos.
Las limitaciones se están coordinando con los Agents Rurals, los Mossos d’Esquadra y el Seprona, así como con las policías municipales. En esta zona infectada se han cerrado los accesos al medio natural y se instalarán barreras físicas y químicas. Además, se han prohibido las actividades de caza y los trabajos forestales, junto a cualquier otra actividad en zona rústica.
El conseller Ordeig ha pedido “responsabilidad” a la ciudadanía para evitar la propagación. Ha advertido que "con un vehículo, con una bici o con una pisada de material contaminado de un animal se podría extender la enfermedad". Por ello, ha solicitado no acudir a Collserola y, sobre todo, a los accesos en los 6 kilómetros alrededor del foco en Cerdanyola del Vallès.
Con un vehículo, con una bici o con una pisada de material contaminado de un animal se podría extender la enfermedad"
Ampliación de las restricciones
Agricultura también ha solicitado restricciones a las actividades de ocio, de caza y forestales en un radio de entre 6 y 20 kilómetros del foco para facilitar los trabajos de control. Este segundo perímetro de seguridad incluye 64 municipios más de las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
En esta área se limitan las actividades de ocio y se restringe la caza para no interferir en las tareas de control y bioseguridad. "No tenemos suficientes personas para blindar todo el entorno de los 20 kilómetros, pero pedimos prudencia este fin de semana", ha añadido Ordeig, apelando a la colaboración ciudadana.
"No tenemos suficientes personas para blindar todo el entorno de los 20 kilómetros, pero pedimos prudencia este fin de semana"
Grave impacto económico
El conseller ha reiterado que el virus no ha entrado en ninguna granja, aunque 39 explotaciones de la zona afectada permanecen confinadas. A pesar de ello, se han suspendido todas las exportaciones porcinas extracomunitarias, es decir, fuera de la Unión Europea. "El impacto económico será grande", ha admitido Ordeig, quien ha cifrado las exportaciones catalanas de porcino fuera de la UE en unos 1.000 millones de euros anuales, dentro de un sector que, en su conjunto, alcanza los 3.000 millones.
La situación es grave y debemos gestionarla lo mejor posible"
“[La situación es grave y debemos gestionarla lo mejor posible]”, ha señalado el conseller. También ha explicado que, una vez el foco quede controlado, el Ministerio de Agricultura deberá gestionar bilateralmente con los mercados exportadores posibles flexibilizaciones de las restricciones.
Finalmente, Agricultura ha pedido a los ayuntamientos extremar la limpieza de papeleras y contenedores y no alimentar a los jabalíes. Se ha recordado a la población que, en caso de encontrar un jabalí muerto, se debe llamar inmediatamente al 112 y no tocarlo bajo ningún concepto, ya que, aunque la PPA no afecta a los humanos, es muy mortal para cerdos y jabalíes.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.